martes, diciembre 30, 2008

Los Otros Dos de la Calle El Conde.

Emilio me puso un correo comentando el post anterior sobre los 10 edificios modernos de El Conde. Sostuvimos el siguiente intercambio:


No pude ingresar a COMENTARIOS, en consecuencia, te copie los mios...

Hay dos edificios que creo pudieran agregarse como modernos, aunque sus reales facturas sean Art Deco. No se que opinas tu. Me refiero al de la antigua Loteria, luego Kodak (Trivito Iglesias) y ahora ya no se como lo llamaran, pero que tiene un salon de belleza en el lado de la calle Jose Reyes que ya empìeza a distorsionarle sus cuidadosas fachadas. Otro es el ya viejo y que creo es el Cerame (no recuedo el autor), casi al lado de la historica sede del 14 de junio, entre Hostos y "la esquina de la esquizofrenia", acera norte (por supuesto)...

Emilio José Brea García


Totalmente de acuerdo, Emilo, de hecho tenia montado los edificio Saviñon y el Plavime, ya los incluire
Omar


Plavime, eso es, no Cerame... y el Saviñon, mi predilecto de todo el Conde, pues me remite a los muñequitos de Superman y el Diario El Planeta (por el remate de su cupula esquinera), y que dirije (todavia) Pedro White, donde trabajan Luisa Lane, Jaime Olsen y el debilucho de Clark Kent (el unico que no tiene nombre latino o iberoamericano y fijate que todos tienen sus apellidos anglosajones, ¡que maravilla el mundo de los comics que nos toco vivir!).
FELIZ INDULTO EL PROXIMO DAÑO (asi mismo, daño, no año)...
QUE LOS REYES NOS DEJEN MONTONES DE CORRUPCIONES...
TOTAL, TENEMOS GARANTIZADOS UNOS PROSPEROS INDULTOS...

Emilio José Brea García

Como le dije a Emilio, tenía preparado para incluir los edificios Saviñon y el Plavime, que siempre los he visto como edificios mas protomodernos que propiamente Deco, sin embargo al final los excluí.

Las observaciones de Emilio me refuerzan la idea de incluirlas y asi lo hago.

Les presento dos de las edificaciones mas bellas de la calle El Conde: el Edificio Saviñón de Octavio y Gloria Iglesias Molina y la Casa Plavime, que aparece como de autor desconocido en la "Guía de Arquitectura de Santo Domingo", pero que el Ing. Enrique Penson Paulus rescata a sus autores, Leo Pou Ricart y Jose Antonio Caro Alvarez en su estupenda obra "Arquitectura Dominicana: 1906-1950".

Estos días de insultos - perdón, indultos - compasivos se hacen propicios para callecondear y disfrutar de estas arquitecturas.

OR


11-Edificio Saviñón, Octavio y Gloria Iglesias Molina. 1946. Recién remozada su fachada presenta una imagen más limpia, a pesar de algunas decisiones cuestionables. Su interior sigue arrabalizado y como dice Emilio nos dió como ciudad esa imagen de Metropolis la ciudad de Superman .


12- La Casa Plavime, Leo Pou Ricart y José Antonio Caro Alvarez, 1936. Una de las edificaciones mas bella de toda la Calle El Conde, de proporciones exquisitas y detalles deco muy bien incorporados a la composición; presenta la articulación funcional que diferencia claramente lo comercial de lo habitacional. Una de las obras que hay que proteger a toda costa.


No hay comentarios: