sábado, noviembre 01, 2008

La Novena Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. Homenaje a William Reid Cabral.




















Este lunes 3 de noviembre, Dia de la Arquitectura Dominicana, a las 7:30 PM en el Museo de Arte Moderno, se inaugura la novena edición de la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.
El 3 de noviembre es la fecha natalicia de Guillermo González Sánchez, el Arquitecto que inicia la modernidad en Santo Domingo con obras paradigmáticas de gran calidad como el Edifico Copello (1939), primer edificio moderno del país, el Hotel Jaragua original (1942), demolido en 1982 y el Palacio del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1955).

Por segunda ocasión la Secretaría de Estado de Cultura participa como co-organizadora junto con la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana y el Grupo Nuevarquitectura.

En 1986, un grupo de jovenes arquitectos que formaban el Grupo Nuevarquitectura, luego de realizar dos exitosas exposiciones de arquitectura, Arquitectura Contemporanea en la Republica Dominicana ( Casa de Teatro, 1981) y Arquitectura '83 en la Republica Dominicana, Centro de Cultura Hispanica, 1983) y de publicar las Hojas de Arquitectura en el Nuevo Diario ( 1980-82) decide invitar a sus amigos arquitectos a participar en la Primera Bienal de Arquitecctura de Santo Domingo, en homenaje a Guillermo Gonzalez.

Aquella exposición cupo en la sala de exposiciones temporales de la entonces Galeria de Arte Moderno, la misma sala donde se expone en esta oportunidad la obra, magnifica, del Arquitecto William Reid Cabral.





Don Billie supervisa el montaje de sus trabajos, detrás su hijo Carlos conversa conmigo. Foto Ray Vásquez

Han pasado 22 años desde aquella Primera Bienal, en que contamos con los trabajos de Toby Valdéz y Marcelo Alburquerque, de Placido Piña y Harry Carbonell entre otros arquitectos que siempre han apoyado las iniciativas del Grupo.


Esta Novena Bienal es importante.




Don Billie con sus hijos Carlos y Giorgia, curadora de la muestra. Foto Ray Vásquez.


Solamente la excelente exposición de la obra de Don Billie, curada por su hija Giorgia, vale por toda la Bienal, es una muestra homenaje a uno de los grandes Arquitectos dominicanos con una impresionante obra construida en la que nuestro arquitecto explora la tropicalidad en arquitectura a través del espacio y la luz, esa luz que sabe matizar como un verdadero maestro con sus creativos calados; pero no solamente es la obra de arquitectura de Don Billie la que se presenta,
sino sus magníficos trabajos de escultura metálica, de alfarería y la muestra de sus bellos crucifijos, que , según el mismo reconoce, los realiza cuando no puede dormir.

Las nuevas generaciones de arquitectos dominicanos, tan proclives a mirar hacia el norte, debieran de ver detenidamente la obra de William Reid para que se enfrenten con una creatividad original capaz de servir de modelo para construir una arquitectura que responda a nuestras condiciones.

Por otra parte , la exposicion bienal, vuelve a sorprendernos con los trabajos de nuestros arquitectos. Hay que verla para entender, en lo bueno y en lo malo, cuales son los derroteros de la arquitectura dominicana en los inicios de este milenio.

Tendremos ademas las muestras y conferencias de un grupo de las mas importantes oficinas de Arquitectura del Pais: Manuel Polanco, Simón López, Guaroa Noboa, Franc Ortega y Daniel Pons, presentan sus trabajos y hablaran sobre los mismos y estan las exposiciones de los países a los cuales se le dedica la bienal, Chile y Puerto Rico, y una muestra de arquitectura norteamericana.

La participacion de los estudiantes con sus trabajos de tesis es realmente extraordinaria,

La parte de las conferencias es también importante, de Puerto Rico tendremos al siempre solidario y gran Arquitecto cubano residente en Puerto Rico, Emilio Martinez y
a Edwin Quiles pensador social y excelente diseñador ; otros conferencistas de Estados Unidos ( Jaime Canaves, Willy Bermello), de España (Victor Navarro, María Langartia, Bernardo de Sola, este último cortesía del ADN) , y de Colombia(Germán Tadeo Cruz) participarán en esta Bienal.

En esta edición de la BiASD se reconocerá, ademas de a William Reid, al empresario Don Pepín Corripio, quién ha sido un importante soporte para estos eventos

Esta Bienal será como dice Emilio Brea: una verdadera "fiesta de diseños y conceptos" .

Esperamos verlos por el Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura a partir de este lunes 3 hasta el 13 de noviembre,( fecha en que muere en 1970, Guillermo Ganzalez) y que puedan disfrutar de la Novena Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo.
OR
Arquitectura '83 en República Dominicana. El Poeta Nacional Pedro Mir durante su charla "Poesia y Arquitectura".en la mesa OR, Pedro Vergés, Da. Carmen Quidiello de Bosch y Miguel Vila.
Debajo, conferencia , en la mesa Milagros Nanita, Alfredo Ricart Nouel y Nouris Bello.

1 comentario:

Yo dijo...

"Solamente la excelente exposición de la obra de Don Billie, curada por su hija Giorgia, vale por toda la Bienal" definitivamente!
Posdata: Que bellas están esas fotos vintage.