miércoles, mayo 20, 2026

Un Maestro callado.

 





De la obra de Caro Alvarez supe en mi tiempo de estudiante en una escuela de arquitectura de la UASD donde se hablaba poco de la arquitectura dominicana, en las magnificas clases de Composición del Profesor Gautier, el queridísimo Doi, parte del famoso Eje Italia mencionado por Plácido Piña, compuesto por un grupo de arquitectos formados en Italia: Doi, Calventi, Victor Bisono, con una vision mas social y humanista que el otro grupo mencionado por Plácido, el de los formados en los Estados Unidos,que tenian una vision más tecnologica, del que solo recuerdo a Fred Goico, pero que mirando hacia atrás, también podríamos incluir a Miguel Vila y Danilo y Tony Caro Ginebra, egresados también de academias norteamericanas.

Un aporte de Tony en el campo académico que muchos desconocen es que fue de los que dieron forma, justamente con Pedro José Alfonso, Cuquito Armenteros, Donald Barber y Jocelyn Beras, del primer plan de estudio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU. 

Mas adelante, ya en el Grupo Nuevarquitectura, y a partir de las discusiones  y los extraordinarios trabajo de Gustavo Moré, Cuquito, sobre la arquitectura moderna en la era de Trujillo, fuimos conociendo mas sobre la obra de Caro y sus hijos, que continuaron la tradición de hacer buena arquitectura, al punto que dedicamos la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, en 1988, a Jose Antonio Caro Álvarez y durante la organización de esta bienal conocí a Tony, quien desde el primer momento se prestó no sólo a cooperar con la bienal sino tambien de patrocinarla.

Recuerdo un articulo, que a raíz de esta bienal publiqué en el periódico El Caribe, sobre Caro Alvarez, donde decía que la Oficina de Caro Alvarez fue la oficina de arquitectura mas grande del pais durante la dictadura, aseveración que fuera corregida en un brillante articulo del arquitecto Pérez Montás, donde demostraba que la mayor oficina de arquitectura en esa época fue la de Gazón Bona.

En aquel momento nos suministró información e imágenes de la obra de Caro, como la bella foto de la Facultad de Medicina de la USD, con el texto manuscrito del Maestro que decía concepto moderno y serenidad griega. Aquella vez tuvo la confianza de pedirme que presentara el trabajo del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, diseño de Fred Goico yconstruido por la oficina de los Caro, Ingenieria y Arquitectura, en una reunion internacional de, creo, la Asociación Norteamericana de Hormigón Armado, que se celebraba en La Romana y a la cual no podía asistir, cosa que hice, con mas miedo que vergüenza, con la información y fotos que me suministró. Asi quedo sentada una relacion de respeto y afectos que perduró hasta la semana pasada cuando me sorprendiera su partida.
Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo,1988.
Tony Caro, Omar Rancier, Leopoldo Espaillat Nanita, Myrna Pichardo y el
Ing. Conde. 

Segunda BASD, entrega de premio a Raul de Moya por el Ing. Conde,
Al centro el Arq. Tony Caro. De espalda el Arq. Espaillat Nanita
Y en el extremo derecho la maestra de ceremonia, Myrna Pichardo.1988. 

Posteriormente , con el apoyo de Tony, se dejo instaurado en la Bienal de Arquitectura el Premio Caro, al mejor proyecto en la categoria de tesis de grado y en el año de la pandemia , a traves de Pinturas Popular se otorga  independientemente de la Bienal, el Premio Caro, iniciativa que galardona la excelencia estudiantil.



Entrega del Premio Caro en la Cuarta BASD



Los trabajos realizados por Tony y Danilo continuaron aportando calidad a la arquitectura moderna. De una manera callada y sin estridencias, obras como las del Museo del Hombre Dominicano, con su encantadora entrada donde se despliega magistralmente el promenade architectural corbusiano y la imponente Biblioteca Nacional, son obras paradigmáticas del siglo XX y coincido con Cuquito quien escribió, hace poco, una nota en internet que decía que el Museo del Hombre es una de las mejores obras del siglo XX.




Justamente Cuquito me invitó a escribir un texto sobre los Caro para el libro, magnífico, sobre esta familia de arquitectos, constructores, mecenas y empresarios que han marcado una pauta luminosa en un pais que se nos oscurece por momentos.

La obra de Tony, con Danilo, Jaime y la sangre nueva  de Juan, su hijo, y con muchos otros brillantes arquitectos que pasaron por ese taller creativo, están ahí, calladas, mostrando como se hace buena arquitectura.

Tony, como lo veo, fue eso, un maestro callado que habló a traves de su arquitectura  y que se nos fue calladamente.

OR

viernes, enero 30, 2026

ITA

 A Ita.

Mercedes Rancier Valdés de Suazo


Mercedes con Ramoncito, Abdaly, Flavio yBienvenido
en 2023

Ita fue mi hermana mayor y una segunda madre. Desde que tengo razón ha sido como mi ángel guardián, desde aquel día, que no recuerdo porque era muy pequeño, en el que, durante un paseo familiar a la Playa de Guibia, me desaparté del grupo y no me encontraban. Ita me encontró jugando en la arena-contaba ella- y cuando me cargó le pegué tremenda mordida en la mano, y no la solté hasta que ella, estoicamente me llevó con Mamá.

Lo de Ita fue el nombre que en mi infancia le decía al no poder pronunciar Mercedita, como todos la conocieron. Y ahora Ita se me fue, se nos fue a todos, marchitándose poco a poco de ese dolor que nunca la dejó desde la partida de Flavito, para habitar mi Estrella Poblada.

De boca dura, esposa de Flavio, madre amorosa-lo se de primera mano- de cuatro varones, siempre buscando la hembra, hermana, tía y amiga fiel, así era mi Ita. Recuerdo vagamente lo que lloré cuando se casó con Flavio, la alegría cuando nació Flavito, su primer hijo y mi primer sobrino. Recuerdo el apartamento de la Aristides Fiallo Cabral, frente a la UASD, en los días de la Revolución de Abril del 1965 y los sustos que pasamos- Papá quiso que me quedara unos días con Ita lejos de los peligros de la revuelta pues vivíamos en San Carlos. La vi criando a sus hijos-cuatro varones, Flavito, Arodis, Ilmar y Karel- a quienes adoraba y tambien la vi desmoronarse cuando se nos fue Flavito, ese dolor que se se atrabancó en el alma y que la fue consumiendo. Antes fue el Ensanche Atala, los muchachos en la cancha y la remodelación de su casa desde donde partió hacia mi Estrella Poblada.

Fue atenta y cariñosa con sus hermanos, Matías y Marino, fallecidos, Yleana, Amaury, yo y Pedrito. Consejera y amiga de sus sobrinos y sobrinas y amiga de sus amigas

Las dos ultimas veces que la visitara me engañaba diciéndome que la encontraba mejor, aunque sabía que no era así y de repente, saliendo de mi sesión de terapia, la noticia de su partida. ¡Que pena! Una pena que me ha dejado paralizado, solo sintiendo mi dolor,

Se me quedan muchas cosas por decir de Ita, pero como dice el poeta

Tanto dolor se agrupa en mi costado

Que por doler me duele hasta el aliento.

Ahora solo me quedan su recuerdo, mis sobrinos y a Flavio que la acompañó hasta el final. Espero que, allá en mi Estrella Poblada, descanse y se reencuentre con Flavito, con Mamá y Papá y sonría de nuevo.

¡Te quiero Ita!

OR