lunes, mayo 03, 2021

Recordando a Nuevarquitectura en su cuadragésimo segundo aniversario

 

Recordando a Nuevarquitectura .


El 3 de mayo de 1979, hace 42 años, un grupo de arquitectas egresadas de la UASD, Edda Gullón, Sheila López, Angelita Burgos, Fátima Karam y Nouris Bello, crean un grupo de estudio, con el que pretendían ir cubriendo algunas lagunas que, entendían, tenían en su educación profesional. Esa iniciativa se transformó con el tiempo en el Grupo Nueva Arquitectura, que y a propuesta de Emilio Brea cambia la manera de escribir su nombre por Nuevarquitectura.

Aun no se ha estudiado el impacto en el medio profesional de la arquitectura y el urbanismo dominicano y del Caribe, que provocará Nuevarquitectura. Entre las iniciativas del GNA podemos mencionar las siguientes:



Exposición Arquitectura Contemporánea en la República Dominicana. Septiembre de 1981, Casa de Teatro. Primera exposición de obras de arquitectura realizada en el país. Se realizó con la participación del CODIA y el grupo de estudiantes del Centro Javier.






Arquitectura 83 en la República Dominicana. Mayo 1983. Centro Cultural Hispánico.



Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo Guillermo González Sánchez. Noviembre 1986. Galería de Arte Moderno



Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. José Antonio Caro Álvarez. Noviembre 1988. Galería de Arte Moderno.

Tercera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo y Primera Bienal de Arquitectura del Caribe. Noviembre 1990. Galería de Arte Moderno.

Cuarta Bienal de Arquitectura de Santo Domingo Leo y Marcial Pou Ricart. 1992. Centro Cultural Hispánico.





Quinta Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. 1994. Bellas Artes

 A partir de Sexta BASD dedicada a Edgardo Vega Malagón (GAi) en 1996, el GNA acordó organizar las próximas bienales con la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana.

Con la SARD se realizaron desde la sexta a la Décima primera Bienal, que ha sido la ultima bienal realizada en noviembre de 2012 en el Museo de Arte Moderno


En publicaciones el GNA publicó las Hojas de Arquitectura en el Nuevo Diario y publicó el libro de 100 Hojas de Arquitectura editado por la Universidad Central del Este.



Así mismo publico 4 números de la Revista ARQUIVOX y mantuvimos un programa de publicación de artículos en periódicos y revistas y organizamos y participamos en numerosas conferencias internacional entre ellas quiero destacar los Seminarios de Arquitectura y Urbanismo del Caribe, organizados por el GNA, el primero se realizó en la UNPHU, y se han realizado estos seminarios en Martinica, Santiago de Cuba y Santiago de los Caballeros.



Por esa labor en el 2003, el GNA, en las personas de Emilio Brea y Omar Rancier, recibió el Premio Klumb que otorga el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, otorgado por primera vez a arquitectos no puertorriqueños.

Fuimos los primeros en hacer un evento sobre la mujer en la arquitectura, que llamamos “Mujer, Arquitectura y Sociedad” realizado en la sede del INSTRAW, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, que tiene su sede en Santo Domingo en una casa que fue exquisitamente restaurada por el arquitecto  Apolinar Fernández de Castro y fuimos los primeros en reconocer a los grandes arquitectos dominicanos con las cenas de gala que llamamos Gran Noche de Arquitectura. Además logramos que se declarara el 3 de noviembre, fecha de nacimiento de Guillermo González como Día de la Arquitectura Dominicana.



El año pasado, por solicitud nuestra, un grupo de amigos arquitectos enviaron sus comentarios sobre la relevancia del GNA que publicamos en PeNéLopE.

SOn muchas cosas y ha sido una travesía maravillosa, todavía lo es. Y creo que es un ejemplo que las nuevas generaciones deberían recoger.

Por todo esto agradezco y siempre agradeceré, a Edda, Sheila, Angelita, Fátima y Nouris haber tenido esa iniciativa y habernos permitido ser parte de ella.

OR