lunes, junio 06, 2022

 Los 97 de Cuqui



97 años cumple Francisco Manuel Felipe Lorenzo Batista Bisonó -Cuqui- , gloria de la arquitectura moderna de nuestro país.


Santiaguero de corazón, ha regalado a su ciudad-la Ciudad Corazón- una serie de obras que representan lo mejor de esa generación que una vez llamara la generación intermedia de la arquitectura moderna dominicana.







En 1982, el Grupo Nuevarquitectura, en su revista Arquivox, que editara juntamente con Emilio Brea,  dedicó uno de sus pocos números a Cuqui, con una entrevista de 10 preguntas que le formulamos  y a Ramón Báez López-Penha-Mocinto, donde publicamos por primera vez el primer capítulo de su libro "Por que Santo DOmingo es Asi.",Cuqui nos respondió con un largo documento manuscrito y  lo publicamos tipo facsímil, escrito en esa letra abigarrada que muestra, en grafía, la complejidad de su pensamiento teórico que se contrapone a lo fluido y racional que es su arquitectura.





En aquel número resaltamos una cita de Cuqui que siguen siendo muy actual, decía:

 

“.. No avanza la arquitectura porque poco se habla de ella, porque poco se pondera, porque no se hace crítica del nivel del logro propio de cada obra; porque se hace tipología, porque se dejan construir soluciones que no se justifican para su emplazamiento y función.”

 

Cuqui es un referente de la buena arquitectura y un abanderado del movimiento moderno y el racionalismo. Su modestia es proverbial y el mismo se define como dibujante y no como arquitecto. Se formó en la escuela de arquitectura de la UASD cuando estaba entre sus profesores Guillermo González, a quien , según nos contara Cuqui en una entrevista grabada en la inauguración de la Primera Bienal de Arquitectura Guillermo González Sánchez en 1986, le decían en la escuela “La Cuaba” por lo duro que era.




Ha sido reconocido por el CODIA, cuyo logo diseñó, el Grupo Nuevarquitectura, la Fundación Walter Palm, como parte del excelente programa "Doce Trayectorias y un Camino" y la SARD y ha estado presente en todas las ediciones de la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, una de ellas dedicada al maestro santiaguero y en la cual además fue de los jurados de premiación.

Su creatividad está demostrada desde sus primeras obras;  empezando por el dominio de la expresión clásica del Palacio de Bellas Artes , uno de los más bello locus de la ciudad de Santo Domingo; la modernidad urbana del Roxy en la calle El Conde, reseñada por Plácido Piña en su delicioso blog "Arquitectura en bici";  sus innovadores trabajos en la PUCMM, los bellos edificios que diseñara para Mera, Muñoz & Fondeur y los emblemáticos edificios del Cuartel de Bomberos y el local del Partido Reformista en Santiago, hasta su casa, que ha devenido en sitio de peregrinación para los que queremos a a Cuqui y  amamos su obra.

Penélope se siente regocijada de decirle a Cuqui en su cumpleaños:

¡Te queremos, te respetamos y te admiramos!

OR