viernes, agosto 26, 2011

ALIARSE: UNA INICIATIVA INTERESANTE

Los dias lunes 29 y martes  30 de agosto  se celebrarán dos actividades relacionadas al Programa ALIARSE, que es una iniciativa multisectorial en la que participan la Asociación Ciudad Ovando, un grupo empresarial que trabaja en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD), la Escuela de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez  Ureña, con la participación de las Juntas de Vecinos del Centro Histórico.
Lo innovador de este programa es que la iniciativa se asume como una actuación conjunta y coordinada de los diferentes actores de la Ciudad Colonial, partiendo del concepto de que la Ciudad Colonial de Santo Domingo es un pasivo economico para nuestro pais, ademas de social y cultural y que la mejor manera de activarlo es a través de actuaciones concertadas.
La formula de esta iniciativa tendría un componente de corresponsabilidad empresarial, otro componente de participación comunitaria y un componente de diseño, para crear una carpeta de proyectos a ejecutar con el apoyo del sector publico. Y eso es lo que se ha hecho con los grupos de estudiantes de Arquitectura: se ha trabajado la CCSD escogiéndose temas y sitios de la misma, se han desarrollados proyectos y se han concensuado , a través de una discusión abierta, con los empresarios y con la comunidad.
 En esta ocasión se realizaran dos actividades que continúan este programa; el lunes 29 de agosto de 9:00 AM a 4:00 PM en los talleres de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, se celebrará un taller donde se presentarán los trabajos de los estudiantes y se planteará el tema de “ Repensar El Conde” para que se formulen estrategias y algunas ideas de diseño para rescatar esta importante vía de la CCSD.


Por otro lado el martes 30 de agosto se realizará en el salón de conferencias del recién inaugurado Museo de las Telecomunicaciones el “ Encuentro y Voz de la Ciudad Colonial de Santo Domingo”
donde se presentarán los proyectos desarrollados por los estudiantes y se realizará  una discusión con un panel de especialistas donde participarán  Eugenio Pérez Montás, Arquitecto restaurador, Historiador y Urbanista,  el último de los Cronistas de India,  el empresario Lisandro Macarrulla, presidente del Grupo Sans Souci y la Sra. Mercedes Coste, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Coonial. Posteriormente se realizará una interesante presentación comparativa  entre los procesos de restauración realizados en Santo Domingo, a cargo de la Dra. Arq. Linda María Roca; de La Habana Vieja, a cargo de la Arquitecta cubana Teresa Iduate y del Viejo San Juan, a cargo del Dr. Jorge Lizardi, profesor de historia y teoría de la Arquitectura en la UPR.



Esperamos que se animen a participar de esta iniciativa ALIARSE  y que todos nos ALIEMOS por una Ciudad Colonial Mejor!