miércoles, noviembre 03, 2021

3 DE NOVIEMBRE: EL DIA DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA

 

3 DE NOVIEMBRE: EL DIA DE LA ARQUITECTURA DOMINICANA

Busto de Guillermo González de Prats Ventós quien lo  donó  al Grupo Nuevarquitectura.  Vestíbulo Facultad de Arquitectura y Artes. UNPHU.


Copia del decreto 503-88
Hace 121 años día, un como hoy, 3 de noviembre, nace en Santo Domingo Guillermo González Sánchez, que con el tiempo se convierte en el referente dominicano de la modernidad arquitectónica. También, un día como hoy, hace ya 33 años, en 1988, se emite el decreto número 503-88, firmado por el entonces Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer, con el, cual respondiendo a la “solicitud elevada al Poder Ejecutivo por el Grupo Nueva Arquitectura, fundado el 3 de mayo de 1979…, Se instituye el 3 de noviembre de cada año, como ”Día de la Arquitectura Dominicana”. y no el Dia del Arquitecto Dominicano, como a menudo lo nombran.

Ese decreto se logra por las gestiones de Emilio Brea, desde Nueva Arquitectura y con el apoyo solidario del querido y respetado Arquitecto Rafael Tomás Hernández.



Arq. Rafael Tomás Hernández. Foto cedida por el Arq. Gustavo Moré, y Emilio Brea.

Por primera vez se reconoce la labor del arquitecto dominicano como una labor digna de merecer un día para su celebración; era un reconocimiento que la sociedad de nuestro país debía a quienes diseñan y construyen el espacio en que vivimos. En el pasado no había distinción entre el ingeniero civil y el arquitecto. 

Ya anteriormente , hacia el año de 1983, los arquitectos logramos que los planos arquitectónicos fueran firmados por el arquitecto diseñador, antes podía firmarlo cualquiera que tuviese el título de "ingeniero", sin importar que fuera ingeniero civil, eléctrico, agrónomo  o cualquier otro que llevara ese título . Fue aquel momento en el que los arquitectos firmaron “La Carta de la Gran Muralla” donde decíamos NO a la usurpación de la firma del arquitecto. Ese documento se redactó y firmó en un restaurante chino de la época, situado en la Avenida 27 de Febrero, que se llamaba La Gran Muralla y se hizo en ese sitio porque el CODIA, dirigido por un grupo recalcitrante de ingenieros civiles, le había denegado a los arquitectos el uso de sus salones para este fin.

Actualmente, aunque del arquitecto se reconoce y se aprecia su trabajo por parte de la sociedad dominicana, todavía persiste la confusión en diferenciar el arquitecto del ingeniero, pero en unos niveles que podríamos calificar de coloquiales.

Muchos jóvenes arquitectos desconocen esas luchas y a veces siento que bajan la guardia en cuanto la defensa de sus intereses. Hay que seguir defendiendo nuestro espacio profesional ante algunos prejuicios que intentan descalificar la labor del arquitecto, sobre todo en el área de la planificación territorial.

Creo, y así lo escribí hace mucho, que la arquitectura dominicana ha crecido, se ha profesionalizado cada vez más como oficio, pero no así en cuanto a el abordaje conceptual.

Se ha perdido mucho de los espacios de discusión sobre la ciudad, de las reflexiones sobre una ciudad (ciudades) que se desparrama sin control y la arquitectura que se hace normalmente no asume la inserción urbana como un criterio y, a veces se pierde en el formalismo.

Creo y así lo he escrito y discutido, que las revistas de arquitectura no profundizan la parte teórica y conceptual de la arquitectura dominicana, se ha perdido el ethos crítico que animó a todo un grupo de lo que llame la tercera generación de arquitectos dominicanos.

Las academias – y hago un mea culpa – han perdido profundidad y se han centrado en los procedimientos.

Taller  Arq. Guillermo González. Facultad de Arquitectura y Artes. UNPHU.
Sin embargo, hay toda una generación emergente que está redescubriendo la arquitectura como expresión total que se genera en la reflexión teórica y eso es bueno. Esperamos que además recojan la crítica y la teoría como un instrumento de diseño y que animen el debe y la reflexión.

¡Felicidades arquitectos dominicanos en el Día de la Arquitectura Dominicana, el futuro espera cosas buenas de todos nosotros!

OR

Escultura alegorica de la Arquitectura. Jardines de la Facultad de Arquitectura y Artes UNPHU.