jueves, noviembre 03, 2022

Para que No se olvide… Guillermo González, el Grupo Nuevarquitectura y el Dia de la Arquitectura Dominicana.

 


Para que No se olvide…

Guillermo González, el Grupo Nuevarquitectura y el Dia de la Arquitectura Dominicana.


Motivado porque este Dia de la Arquitectura Dominicana, algunas personas me han preguntado por el origen del mismo y para que No se olvide, presento este apretado resumen que relaciona a Guillermo González con el Grupo Nuevarquitectura y la declaración del Día de la ARquitectura Dominicana

OR

 

Guillermo González nació el 3 de noviembre de 1900 en la ciudad de Santo Domingo.

De padre dominicano y madre cubana, tuvo 6 hermanos, su padre fue diplomático, lo que le dio- a decir de Gustavo Moré en su excelente biografía “Trazos en el Mar”- “una visión internacional poco frecuente en la época”. Fue dibujante técnico en la Oficina de Obras Públicas que instalaron los norteamericanos durante la ocupación de 1916 a 1924. Se gradúa de arquitecto en la Universidad de Yale, en 1930 y recibe un premio que le permite viajar por Europa en 1932, donde obviamente es ganado por la arquitectura moderna ya que la escuela de arquitectura de Yale en ese momento era una escuela neoclásica. Regresa al país en 1936, en plena dictadura trujillista, y produce una obra excepcionalmente buena, donde maneja un doble código donde rescata su formación neoclásica en algunas residencias y despliega una racionalismo mural, como la calificara Eugenio Pérez Montás, en las obras institucionales.

Entre su obra se encuentran el Parque Ramfis, Actual Parque Eugenio María de Hostos, el edificio Copello, el primer edificio moderno dominicano, el desaparecido Hotel Jaragua, obra maestra de la modernidad dominicana, cuya historia la describen Alex Martínez y Rab Messina en el excelente libro “Jaragua No Cae”, los edificios de la Feria, sobre todo el Palacio del Ayuntamiento.

Fue profesor en la Universidad de Santo Domingo y al final de su vida era profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU. Muere el 13 de noviembre de 1970.



 

El Grupo Nuevarquitectura fue creado por la iniciativa de un grupo de arquitectas recién graduadas de la UASD, Sheyla López, Edda Grullón, Angelita Burgos, Fátima Karam y Nourys Bello, decidieron crear el 3 de mayo de 1979, un grupo de estudios para completar su conocimiento en arquitectura. Posteriormente se incorporan Manuel Pujols y Rafi Lantigua, luego nos incorporamos Omar Rancier y Emilio Brea, quienes iniciamos una serie de publicaciones en la prensa nacional, sobre todo en el periódico El Nuevo Diario, donde publicamos por dos años consecutivos la “Hoja de Arquitectura”, primer intento de una crítica sistemática de arquitectura en el país; luego se integra al Grupo Gustavo Moré, quien es el primer editor de la revista del GNA Arquivox. La Hojas de Arquitectura fueron publicadas en el libro “100 Hojas de Arquitectura” editado por la UCE en 1982. En 1986 iniciamos, en honor a Guillermo González las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo, de las cuales se han celebrado 12 ediciones. El GNA marco una antes y un después en la producción critica y teórica de la arquitectura dominicana.

 








El Dia de la Arquitectura Dominicana fue establecido en 1988 mediante el decreto 503 de 1988 a solicitud del Grupo Nuevarquitectura.

Emilio Brea escribió al respecto:

“El arquitecto Rafael Tomás Hernández Ramos tramitó la petición que hiciera el Grupo Nuevarquitectura desde 1986, cuando se puso en marcha el proyecto de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo, reintroduciéndose dicha petición, que resultó exitosa tras la promulgación del decreto, la noche víspera de la apertura de la II Bienal de Arquitectura...”




 

OR

En el 3 de noviembre de 2022, Dia de la Arquitectura Dominicana.