jueves, marzo 02, 2017

Ahí hay Diez!

Ahí hay diez!
A doña Lucy en En Mi Estrella Poblada.

Asi me saludaba doña Lucy, chocando su puño contra el mio y luego soltaba una risita.
Ese pequeño gesto demostraba la bondad en esta señora grande y risueña que fue la mamá de mi esposa Martha. Era, como le escribi a unos amigos, esa otra madre que me quedaba y que compartia esa tutela con Ita y con Ileana, mis hermanas mayores.
Cuando pasan estas cosas se me enredan en el corazón, que se ubica desconcertantemente en mi garganta y pugna por salir del pecho y se asoma como lagrimas en mis ojos.
Doña Lucy-Martha Lucila Sánchez viuda Mercedes, la madre de Monin, Martha, Clarisa y José Elias, abuela de Omar, Nicole, Carlos, Oliver , Carlos  P y Verá, y bisabuela del jodón de Derrick fue una mujer excepcional, siempre dispuesta a colaborar- en el barrio le decian “La Síndica” porque a veces le daban unos arranques y se ponia a barrer las aceras. Fue una mujer decidida que cuando se le cogia con irse a trabajar a los Estados Unidos se iba por unos meses y que siempre estuvo para la familia y sus hermanas y hermanos son testigos de esto.
Cuando pasan esta cosas asi “como del rayo” inevitablemente los versos de Becker , “que solos se quedan los muertos” y de Miguel Hernandez, “ Tanto penar para morirse uno” me inundan mi cabeza.
Doña Lucy es la nueva pobladora de Mi Estrella, a donde quiera que esté.
OR