lunes, septiembre 07, 2020

En el octavo aniversario de Imágenes de Nuestra Historia.

 En el octavo aniversario de Imágenes de Nuestra Historia.

 

En más de una ocasión que me ha tocado presentar el trabajo de Bienvenido Pantaleón en Imágenes de Nuestra Historia lo he descrito como, un espacio de reflexión y discusión sobre nuestro pasado y nuestro presente. Hoy hace ocho año que Bienvenido se embarcó en esta Aventura que todos conocemos.

 

Fue el 7 de septiembre de 2012 a las 19:16, la foto decía: Feria de la Paz. Pabellón de Venezuela.1955. Al minuto Emilio Brea respondía. “La nunca bien ponderada obra de Alejandro Pietri Pietri (1924-1992). El venezolano de origen corso…” y así comenzó todo

 

Ese mismo año de 2012, Bienvenido participa en la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo con el apoyo de la UNPHU donde es de los más antiguos profesores de la Facultad de Arquitectura y Artes y donde es actualmente Profesor Investigador y gana el segundo premio en la categoría de Historia y Crítica. El jurado valoró la importancia de un medio de divulgación accesible de manera abierta a través de la web.

 

Lo que aporta IDNH es ese catálogo de imágenes , la mayoría históricas y rescatadas de diversas fuentes que aun creo, y se lo he sugerido en mas de una ocasión a Pantaleón, que debería clasificarla para que ese instrumento que ha venido a cubrir la falta de una catálogo de imágenes al servicio de profesionales , estudiantes e investigadores de todas las profesiones- adquiera la funcionalidad de un banco de información.

 

Las estadísticas muestran un grupo de miembros u usuarios verdaderamente grande y una cantidad de imágenes impresionantes, muchas de ellas inéditas y verdaderas “vigas” como las llama entusiasmado Bienvenido. Pienso en las desconocidas fotografía de Guillermo González que nos hicieron asombrar a todos. Precisamente uno de loslogros de Imágenes de Nuestra Historia es la integración de un gran número de persona que no solo participan del grupo, sino que discuten y aportan. Personas de diferentes saberes y edades, de diferentes estratos sociales y políticos, incluso de diferentes países.


Hoy día, ocho años después, Imágenes de Nuestra Historia es un instrumento útil para cualquier investigador, arquitecto, estudiante, que necesite documentación gráfica de calidad sobre nuestro pasado. Así mismo cualquier persona que solo tenga el interés de saber sobre nuestro pasado encuentra la información deseada en sus páginas. Pero además, el método interactivo de discusión, otro de sus aportes, permite que se corrijan datos y se aporte nuevos conocimientos. es una muestra de que el internet, cuando se maneja bien, es un estupendo instrumento que demuestra la mejor de las facetas del internet.
Por eso digo que imágenes de nuestra historia es una ventana a nuestro pasado y a nuestra Identidad.

¡FELICIDADES!

OR