De esa fecha han pasado 30 años, Emilio ya no está y Nuevarquitectura solo existe en las Bienales de Arquitectura, aunque hacemos grandes esfuerzos por reactivar el grupo a toda su capacidad.
Este 3 de noviembre, Día de la Arquitectura Dominicana ( no del Arquitecto como dicen algunos) he querido regalar a todos los arquitectos dominicanos tres cosas que nos parecen importante:
La copia del decreto histórico, y el primero y el último de los manifiestos de Nuevarquitectura. En septiembre de 1981 publicamos el primer manifiesto que titulamos Nuestra Voz en el marco de ese también histórico evento, el primero de Nuevarquitectura, " Arquitectura Contemporánea en la República Dominicana", celebrado en Casa de Teatro. 25 años después, en el marco de la 8va Bienal de Arquitectura de Santo Domingo celebrada del 3 al 13 de noviembre de 1986, publicamos el Manifiesto de los Sueños, que recogió Miguel D. Mena en su pagina de Cielonaranja. Un manifiesto de juventud y otro de madurez y como eje conductor en ambos se manifiesta esa pasión irrestricta por la arquitectura que siempre ha acompañado a Nuevarquitectura, y ambos todavía son increíblemente actuales.
Espero que en este, nuestro Día, los arquitectos y estudiantes de arquitectura, puedan disfrutarlos y en mi interior deseo que estos dos manifiestos puedan encender en cada uno esa pasión que afortunadamente nos ha encendido siempre.
OR
NUESTRA VOZ:
LA CRITICA DE ARQUITECTURA EN SANTO DOMINGO.
Hace alrededor de dos años, en un panel de críticos y arquitectos, organizado por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura de la UASD, se dijeron muchas cosas interesantes, entre ellas la necesidad de que la crítica de arquitectura se hiciera por arquitectos o críticos jóvenes, de manera que los intereses, que envuelven a los arquitectos establecidos, no mutilaran el proceso crítico.
Desde esa fecha hasta ahora se han producido algunas reacciones; débiles al principio, pero que poco a poco han tomado fuerza y han generado una efervescencia en los medios arquitectura les.
Evidentemente que ha existido "miedo" a la ‑crítica, un miedo producto de la falta de tradición arquitectónica en nuestro país y que produce una variada gama de opiniones que van desde considerar a esos jóvenes, de los que se hablaba en aquel panel de críticos, de carentes de fuerza moral para juzgar la obra de otros arquitectos, precisamente por el "contundente' hecho de ser jóvenes y no tener ninguna obra en su haber; hasta la posición de apoyo a ese tipo de escrito hecha precisamente por algunos arquitectos cuyas obras se juzgaron, lo que demuestra la apertura mental ante el proceso crítico de los mismos.
Muchos arquitectos creen que aquíno hay ni se hace crítica de arquitectura, a esos le decimos: Pues bien, hagámosla!
Por nuestra parte, creemos que lo que existe es una falta de responsabilidad porque en nuestro medio se da mucho lo que hemos llamado "crítica de salón", muchas veces ms incisiva, mordaz y dañina que la crítica escrita.
A los críticos de salón les decimos: Ahíestán los medios para que hablen a una concurrencia que no estélimitada por cuatro paredes y unos cuantos pares oídos, úsenlos!
Este evento ha sido organizado para crear polémicas. Dice Charles Jencks, refiriéndose los brutalistas"...el insulto, el chismorreo otros molestos métodos del brutal ismo resulta muy efectivos, porque consiguieron abrir los canales obstruidos del dialogo arquitectónico y demostrar que el ataque crítico puede ser más estimulante que los elogios"
Pues bien, nosotros estamos dispuestos a hacer usos de esos recursos ... si es necesario.
Creemos que una crítica sistemática redundaría en favor de una mejor arquitectura.
Creemos que la crítica no es patrimonio de la inteligencia anquilosada de algunos escogidos arquitectos.
Creemos que el usuario anónimo es también critico y que de sus observaciones, acertadas muchas veces, se pueden sacar conclusiones edificantes.
Creemos en la autocrítica y exhortamos a los arquitectos a que hablen de su obra, y que no consideren las mismas como ''secreto de estado”como bien apuntaba un arquitecto amigo.
Creemos que debe hablarse de arquitectura.
Creemos que la arquitectura es arte, pero también es técnica con fuertes connotaciones sociales y que al hablar de ella debe hablarse en todos los aspectos y no juzgar la obra como plástica solamente o como técnica pura y sobre todo no aislarla de su contexto socio‑económico y político.
Exhortamos a las escuelas de, arquitectura a que se hagan participes de este proceso que dejen oirsu voz ante los problemas de la arquitectura.
Creemos en el compromiso de la arquitectura con su medio social.
Queremos y estimamos entrañablemente nuestros monumentos coloniales; pero creemos que somos hombres de este siglo, de este día, este momento
Creemos que debe mirarse el pasado en la medida que sirva para juzgar el presente.
Debemos analizar lo hecho y marchar hacia el futuro.
Grupo Nueva Arquitectura
Septiembre 1981
MANIFIESTO de los SUEÑOS
INTRODUCCION
El GNA fue un sueño hace 27 años (1979); y soñando hizo, hace 20 años (1986), las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo. Desde entonces soñó, y solicitó y obtuvo las declaratorias del Día de la Arquitectura Dominicana , hace 18 años (1988), y del Día del Urbanismo Dominicano, hace 14 años (1992). Con esos sueños sirvió de aliciente a instituciones regionales que hicieron realidad sus respectivos sueños cuando posteriormente montaron sus Bienales de Arquitectura (Puerto Rico, 1991; Cuba, 1992; Guadalupe, 1996; y otros). Los Encuentros de Urbanismo y Arquitectura de Las Antillas fueron sueños que abrieron el camino de las asociaciones caribeñas y nació la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos (FCAA), sueño realizado que motivó el surgimiento de un movimiento político de inserción urbana en Martinica (Fort-de-France, 1990).
Soñábamos desde 1980-81-82 cuando en medio de una discusión sobre el destino de la ética gremial, asumimos un compromiso público por el debate de las ideas, y desde entonces somos una entidad sostenida en el estudio, crítica, concienciación y divulgación de la arquitectura, principalmente de la dominicana, conscientes del alto valor cultural que tiene el soñar para todo el conglomerado nacional.
La realización del sueño por recuperar las bienales que nos condujo a la 8va. Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo -BIASD- dentro de los diez días que han discurrido entre el 3 y el 13 de noviembre del año 2006, ha propiciado el lúdico escenario, adecuado para puntualizar aspectos oníricos que le atañen a la arquitectura dominicana en su momento actual:
ARQUITECTURA y SOCIEDAD
La 8va. BIASD ha resultado un suceso sorprendente, por asistido, colorido e impactante, solamente para aquellos que nunca han comprendido que hay un proceso de desarrollo que se incuba con somnolencia en las academias y que, sin embargo, se fortalece alucinantemente en las oficinas profesionales privadas. No ocurre lo mismo en las soporíferas oficinas estatales.
ARQUITECTURA y ESTADO
La arquitectura oficial, cuando sale de su modorra y logra ser diseñada y luego construida, ha resultado incompetente ante la arquitectura heredada. Es notorio el letargo entre las obras estatales del pasado dictatorial y la arquitectura estatal del presente democrático, cuando se les compara en calidad. Parecería que falta sensibilidad, integración e ideología expresiva, elementos del código arquitectónico que se encuentran, evidentemente reflejados, en la arquitectura que como imagen de Estado persiste históricamente en el paisaje urbano de nuestras ciudades. Esto esta claramente reflejado desde la colonia y pasa por los años de las pesadillas dictatoriales, de la oprobiosa y larga de 31 años y de la “ilustrada” de 22, dividida en dos etapas, una famosa de 12 años y la otra de 10, trunca tras aquel acuerdo de aposentos que pactó la improbable democracia a medio asalto, con límite de tiempo.
ARQUITECTURA Y ENSEÑANZA
Los procesos de enseñanza y aprendizaje en los últimos seis años (2000-2006), han salido del letargo fortaleciendo las expresivas maneras de las manifestaciones estudiantiles, diferenciando notablemente las referencias formales y espaciales, y evidenciando las tendencias hacia la uniformidad, intentando y logrando caricaturizar la mundialización con los resultados arquitectónicos. La actualización se logra solo en algunas academias, el retraso se evidencia en otras que sin vigilia, esperan soñar y despertar. Se hace necesario conectarlas a todas a un sistema integrador de intercambios sostenidos, para que aprendan unas de las otras, que soñar no cuesta nada...
ARQUITECTURA y APRENDIZAJE
La expansión y consolidación de las posibilidades de soñar un buen aprendizaje, gracias a la aparición de nuevas escuelas que puedan ser soñadas en el libre acceso a la informática, permiten el manejo de herramientas que han facilitado los procesos de aprendizaje proletarizado, pero han mermado notablemente la capacidad de sensibilización humana de unos y otros, alumnos y profesores, ante el fenómeno de la arquitectura con capacidad para ser soñada, con sus texturas físicas y sus diversos estamentos sociales, ensanchando un hueco de atención entre las arquitecturas noctámbulas para las clases dominantes y la arquitectura soñada para las clases dominadas.
ARQUITECTURA y EDUCACION
Siendo un recurso cultural de fuerte contenido educativo, la arquitectura dominicana se sueña poco a poco, en siestas que esperan la definición de un lenguaje que la identifique dentro de los preceptos climáticos, ambientales físicos y ecológicos que le deben ser afines. Contrariamente persiste una pesadilla de la arquitectura para la opulencia que se abandera de elitista derrochando excesivas y exageradas ostentaciones en un medio que debiera ser humilde si atendiera a su entorno natural, posicionado éste sobre la placa del Caribe, quinta en intensidad sísmica del planeta, y colocado en la misma ruta de los huracanes anuales, factores que pudieran provocarnos insomnio; y sin embargo, soñamos...
ARQUITECTURA y MERCADO
Revisado exhaustivamente, el promedio de obras y proyectos presentados en la 8va. BIASD, alertamos ante la tendencia a la uniformidad en el uso de los recursos estéticos, ante la aparente catalogación de las referencias formales de las propuestas habitacionales según niveles económicos de accesibilidad, ante la recurrencia a presentar proyectos y obras como un producto exclusivamente para ser vendido, no para ser utilizado satisfactoriamente por sus adquirientes y contribuir a la imagen urbana de las ciudades, en su sentido paisajístico y armónico.
ARQUITECTURA y MERCADEO
El uso de materiales y técnicas, unidas a las nuevas tecnologías, han influenciado determinantemente en los nuevos profesionales. El cuidado extremo en la presentación, la búsqueda incesante de patrones cada vez más universalistas, y la manera de expresar los códigos estéticos, maduran el producto pero lo presentan como para el convencimiento publicitario, propagandístico y/o panfletario, como si se tratara de conseguir un impacto fugaz, y no un acuerdo conceptual evaluado para rendir un servicio público de íntimas satisfacciones y alcances colectivos para todo un conglomerado.
ARQUITECTURA e INTELECTUALIDAD
Las inauguraciones de exposiciones suelen ser muy asistidas por estamentos sociales que gravitan en torno a lo que se identifica como “la intelectualidad”. El arte pictórico, escultórico y fotográfico; el escénico, y todas aquellas manifestaciones culturales que logran ser incorporadas al desarrollo temático de situaciones creadas especialmente, como el teatro, la danza, el ballet, los conciertos musicales, populares y/o académicos, además del episódico cine, vanguardista o de escapada; las puestas en circulación de libros casi siempre novelas, poemarios o científicos -que son los menos-, pasando por los históricos y hasta los recetarios, culinarios y/o “gourmets”, encuentran gran acogida en el medio intelectual dominicano. Todas esas manifestaciones recrean lo más avanzado dentro de sus respectivas vertientes culturales. Pero no ocurre igual con la percepción de la intelectualidad dominicana cuando se trata de ver, apreciar e interpretar la arquitectura. La vanguardia de la intelectualidad local, en su inmensa mayoría, vive al margen de los procesos arquitectónicos de avanzada. Cuando se mira donde viven, trabajan o se divierten, se descubre que están aferrados a un pasado historicista, resistiendo el presente y negándose al futuro que les discurre por ante sus ojos y para ellos apenas es perceptible, y solamente aceptable, en lo cinematográfico.
ARQUITECTURA y CIUDAD
La tendencia al crecimiento en altura dentro de sectores urbanos compactos y de clara identificación tradicional, afecta la imagen de ciudad, su coherencia y su armonía, no solo perceptiva, visual y compositiva, sino también funcional, de atractivos ecológicos, ambientales y paisajísticos. La ciudad debe soñarse como un espacio para todos y no solo para promotores insomnes.
Los proyectos de simple ingeniería han trastocado la capital dominicana y otras urbes en crecimiento físico, crecimiento que no es social en tanto innecesaria manera de solucionar problemas creando otros o, en el mejor de los casos, sencillamente trasladándolos. El desmembrado urbano, con la carreterización de vías, el incremento de la velocidad, el aumento de la capacidad de carga y el de desplazamientos por el centro de las ciudades, ha contribuido a la dispersión, al aceleramiento vehicular y a la inseguridad ciudadana. La imposible contabilización de la mortalidad referida a las imprudencias del transito, transporte y tráfico de pasajeros en el mismo centro urbano, las improbables señalizaciones del mismo y su medular irrespeto ciudadano, han caotizado nuestras ciudades hasta extremos epidémicos.
ARQUITECTURA y URBANISMO
El inexistente estudio, análisis o planificación urbanística impide que se produzcan mejores diseños urbanos para mejorar la estructura urbana ya existente pero que, sin planificación general, afectan la economía nacional y sin embargo se concentran puntualmente en reducidos sectores dentro de una sola ciudad. El caso de Santo Domingo y la construcción, contra toda lógica geográfico-espacial, de una línea de subterráneo, apenas con alcances mínimos de incidencia poblacional, es un error costoso no solo en lo material, sino en la pobre percepción de sus promotores, que ha sido el gobierno dominicano, apoyados en el impulso político de una obra con destino incierto. La marginalidad social que remite al ostracismo de oportunidades a las mayorías irredentas de una ciudadanía dispersa, consolida barrios depauperados sin asistencia social y sin garantías ciudadanas. La salud y la seguridad, están ausentes del discurso político y no tienen planes previstos para surgir de entre sus debilidades. Una pena existencial de cara al tercer milenio… Debemos soñar un transporte eficiente para todos y no como una visión deformada del progreso neoliberal construido sobre pesadillas newyorkinas
ARQUITECTURA y COMUNICACION
La escasa atención de algunos sectores de la prensa nacional para entender los procesos urbanos y arquitectónicos, frente a las noticias que nos hablan de una economía siempre igual formuladas por sectores políticos hartamente conocidos por su mendacidad y su homologación ideológica, su resistencia a conocer, de primera mano, los resultados de las confrontaciones que, por ejemplo, una Bienal Internacional de Arquitectura pueden ofrecer como lectura contemporánea de un desarrollo a la vista y por edificarse, es una debilidad cultural que arrastran algunos medios de comunicación masiva, que por suerte son los menos, ante la realidad profesional de actuales y futur@s realizador@s dominican@s. Pero esas minorías informativas tienen su valor específico dentro de mayorías ciudadanas que lee o miran más bien, una prensa vacía de contenidos saludables, solo concentrada en el populismo de lo inmediato. La arquitectura sigue siendo considerada un tema excluyente, de simple connotación social por eventual, y situada entre las dudosas fronteras periodísticas de las crónicas de farándulas y/o deportivas.
Instamos a la históricamente valiente prensa nacional, para que haga un esfuerzo por percibir el sueño colectivo de las disciplinas urbanísticas y de las arquitectónicas, para descifrar el resultado onírico de sus alcances políticos y económicos, ideológicos y paisajísticos, ecológicos y ambientales, sociales por antropológicos y humanísticos, relacionados todos con la optimización de la calidad del diseño y la planificación de estrategias sustentables, para hacer y tener mejores ciudades. Solo hay que salir de la sala de redacción y sentir la ciudad, no simplemente verla.
ARQUITECTURA y PAIS
Todo esto le atañe al marco regional y territorial, a las ciudades y sus núcleos barriales, al diseño industrial para necesidades individuales dentro del marco colectivo (como por ejemplo los mobiliarios y utensilios), al diseño gráfico, artístico y ambiental que debe engalanar las ciudades, no agredirlas, al arte público escultórico, monumental o no, con todas sus cargas de subjetivismos e interpretaciones. Y le atañe, por demás, al tratamiento del paisaje y a la tendencia de contribuir a la mejoría de la tan anhelada calidad de vida que vamos perdiendo en la vorágine de las velocidades de desarrollos dispares a que nos somete el comportamiento individualista. Soñamos pesadillas individualmente y sin equipos, soñamos pesadillas haciendo de las ciudades, entes incompetentes antes de hacerlas competitivas.
ARQUITECTURA y RIQUEZAS
Para construir un futuro no es necesario gastar fortunas económicas, basta invertir en sueños de recursos humanos que logren las loterías de una mejor educación, primero, luego de una buena salud, y después de buenas viviendas. Enlazarlo todo requiere de milímetros de buenas intenciones políticas y micrométricas, por íntimas o cercanas, y de muy buenas relaciones humanas. Transportarnos entonces sería un sueño agradable, atractivo y seguro. Las fuentes de ingresos, provenientes de un sueño de trabajar con probadas garantías de retribución social, nos darán siempre resultados enriquecedores y seremos seres multimillonarios con grandes depósitos de esperanzas a plazos fijos ganando intereses y beneficiando a todos y todas. Ya lo dijo el maestro Jaime Lerner: la pintada sobre el muro, en Lima, Perú, decía “No queremos obras, queremos promesas”.
ARQUITECTURA y POBREZAS
Para enfrentar la pobreza no basta pensarla con tristeza ni idearla con depauperada percepción. Hay que soñarla con alegría y esperanzas de desaparecerla como pesadilla existencial porque así desterraríamos el malestar medular heredado. Sonrisas, actitudes y aptitudes, más buenas disposiciones para realizar lo que nos proponemos, cada quien en lo suyo, logrará el efecto de la capitalización de las intenciones y fortalecerá las fortunas de esperanzas que hay gravitando como ideas en el imaginario perceptual de cada una de las mentes de los seres humanos. Hay que apropiarse de un sueño y persistir hasta convertirlo en realidad. También lo dijo ya el Maestro Lerner: “…Un día ese sueño volverá donde ti y te recordará soy tu sueño, tienes otra oportunidad, no me dejes escapar´…”
ARQUITECTURA y PATRIMONIO
Interrumpir los sueños profundos de descansados monumentos de dormitan desde el pasado mas remoto, es provocar un atolondramiento aletargante en la psiquis colectiva que ve como se destruye sin remedio lo que empezó a conservarse a duras penas y casi sostenidamente, desde 1967. Pero como la globalización lo abarca todo, ha resultado preferible, conveniente y "políticamente correcto", reinventar lo patrimonial sobre la base de las discusiones bizantinas de expertos del debate y analistas de las complicaciones que ven después de ocurridos los hechos y no prevén "como los poetas y los filósofos" -ha dicho el Maestro Lerner-. Así se gastan millonarios recursos en plantear la ideología de lo intangible, incierto, virtual e inmaterial mientras lo tangible, material, cierto y real se despedaza... No importa que UNESCO observe.
ARQUITECTURA y TERRITORIO
Hay que organizar el país no solo económicamente, y a través de inentendibles formulas cansadas que solo producen inequidad y desequilibrios, sino a través de la organización del territorio, que junto con l@s ciudadan@s, constituye el principal recurso de un país y es el escenario que hay que diseñar para la realización de nuestros sueños al margen de organismos internacionales que solo pautan respondiendo a conveniencias hegemónicas seculares. La miopía que atomiza convenientemente la geografía política, en desmedro de la geografía física que la naturaleza ha aportado a la territorialidad, merma, inconvenientemente, la capacidad de producción nacional disminuyendo las posibilidades de integraciones subregionales y municipales mientras propician el gigantismo dependiente de un Estado agotado secularmente y desprestigiado cada día más. Modelar el territorio con una visión y un sueño, vale más que incrementar los impuestos para construir pesadillas.
ARQUITECTURA y COMPROMISO
El GNA reitera su derecho y sus deberes para el debate de las ideas y apela a la protesta dentro del marco democrático para pedir un alto al derroche en las construcciones dominicanas, para intentar corregir, mediante el diálogo con la naturaleza y con la mesura del buen diseño, las disparidades persistentes y tener así, mejores ciudades y mejores ciudadanos.
Dos soñadores, fieles al sonambulismo de una realidad impostergable…
Emilio José Brea García ::: Luís Omar Rancier Valdéz
3 al 13 de noviembre 2006
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