Un Comentario de Emilio Brea.
Omar, si quieres, agrega este comentario que repito después de la reunion del sábado en la noche: Entiendo que nuestras universidades, creo que son diez, deben RE ENFOCAR susu criterios de enseñanza. Se de cursos donde se enseña a diseñar torres y no se plantean soluciones contingenciales, evacuaciones, por ejemplo. El diseño se asume con criterios de materiales preconcebidos, no se investigan nuevos materiales ni muchos menos sistemas nuevos de construcciones que resistan huracanes, terremotos e incendios. No hay un solo laboratoorioo de construccion en nuestras escuelas y facultades o departamentos de arquitectura. Ni túneles de vientos ni laboratorios de materiales de construcción, cosa que cuando empecé a estudiar, en la UASD lo había, pero ya no...
¿Que se está produciendo en las aulas? DIGITALIZADORES, solo eso... y es una lástima que se pierda el tiempo y el talento jugando al mejor 3D...
Emilio Brea.
La tragedia de Haití ha movido una cantidad de respuestas humanitarias. En esta ocasión presentamos como la tecnología del internet ayuda a conocer la realidad de un desastre y se convierte en un instrumento indispensable para planificar el territorio devastado.
El sábado en la noche nos reunimos 10 arquitetos, incluyendo uno haitiano, para ver como podiamos aportar a los esfuerzos de reconstruir el país vecino maltratado por un devastador terremoto y una larga y violenta historia de expoliacion y explotación colonial y neo colonial.
En aquella reunión se planteó la necesidad de construir una visión de planificación que abarcara la isla completa y que se tratara de anidar esa visión en las esferas de decisión política más adecuadas.
Se discutió la necesidad de entender la construcción de esa visión en dos tiempos: la inmediata e imprescindible respuesta al desastre y la vision de planificación a mediano y largo plazo.
Emilio planteo lo de la visión insular pero además hizo un comentario, que me envia y que publicamos a continuación, sobre la responsabilidad de nuestras academias.
Su pregunta final nos parece dramática ante tanta gente que aun cree que hacer 3D es hacer arquitectura...
OR
Omar, si quieres, agrega este comentario que repito después de la reunion del sábado en la noche: Entiendo que nuestras universidades, creo que son diez, deben RE ENFOCAR susu criterios de enseñanza. Se de cursos donde se enseña a diseñar torres y no se plantean soluciones contingenciales, evacuaciones, por ejemplo. El diseño se asume con criterios de materiales preconcebidos, no se investigan nuevos materiales ni muchos menos sistemas nuevos de construcciones que resistan huracanes, terremotos e incendios. No hay un solo laboratoorioo de construccion en nuestras escuelas y facultades o departamentos de arquitectura. Ni túneles de vientos ni laboratorios de materiales de construcción, cosa que cuando empecé a estudiar, en la UASD lo había, pero ya no...
¿Que se está produciendo en las aulas? DIGITALIZADORES, solo eso... y es una lástima que se pierda el tiempo y el talento jugando al mejor 3D...
Emilio Brea.
La tragedia de Haití ha movido una cantidad de respuestas humanitarias. En esta ocasión presentamos como la tecnología del internet ayuda a conocer la realidad de un desastre y se convierte en un instrumento indispensable para planificar el territorio devastado.
Arquitectos y estudiantes de Arquitectura piensan en su compromiso social y las universidades dicen presente ante la tragedia de Haití.
Así mismo ya se están armando iniciativas concretas para dar respuesta a los problemas de vivienda de emergencia y de la planificación a mediano plazo.
Un Arquitecto haitiano, Francois Guignard, nos decía que para los haitianos, además de la ayuda inmediata y la planificación, uno de los problemas principales, en terminos de comunicar confianza a la población, era darle un sitio, ante el colapso del capitolio, al Gobierno Haitiano.
Hay que pensarlo todo y crear, al mismo tiempo conocimiento, como decía en una reunión coordinada por Luis Guzmán, el Arq. Pedro Alfonso, ese conocimiento, apuntaba Emilio Brea, debe desarrollarse consideranto la isla completa.
OR
La Tecnología Google.
La tecnología nos permite conocer la realidad del desastre, Google Earth ha puesto a la disposición de los ususrios unas capas sobre el terremoto de Haiti pueden encontrar el dato en:
Algunas ideas...
De Cristóbal Valdez y Gustavo.
Cristobál y Gustavo, padre e hijo, me hacen llegar estas ideas que me parecen interesantes:
Omar, a pesar de la gran tragedia del terremoto, hay que pensar como podemos ayudar para que la reconstrucción no reproduzca las situaciones de pobreza que existen. Hay que plantear un esquema de desarrollo que se centre en varias actividades económicas, como industrias de sustitución de importaciones, turismo, agropecuaria, zonas francas o las que sean, pero que generen rápidamente empleos y que la infraestructura que se realice vaya en apoyo a estas lineas de inversion.
Consecuentemente la distribución de la población estará directamente ligada a estas inversiones. Creo que es muy importante que se desentralice la inversion y consecuentemente la localizacion de la poblacion. En estos momentos en que se habla de hacer campamentos para los refugiados, Gustavo tuvo la idea, de que en vez de hacer campamentos cerca de la frontera, que crea una presion enorme a nuestro pais en terminos migratorios, hacer campamentos pequeños (5,000) familias cerca de poblados pequeños alreddor de Puerto Principe. Asi habria menos presion para limpiar puerto principe, mas facil distribucion de ayuda de alimentos y medicinas, y se podrian convertir en una semilla para reforzar ciudades pequeñas que sirvan para como base para el desarrollo de Hait, previamente señalado. Sería mas facil y rapido dotar de servicios y organizar estas comunidades que trabajar solo en PP. Estos campamentos deberian ser "diseñados" de forma que tengan los criterios de desarrollo integral con la prevision de spacios para la recreacion, salud, educacion etc. que irian incorporando a medida que la inversion se pueda ir llegando.
Hay mas ideas que me gustaria compartir. Ya hemos tenido una primera reunion con Ciudad alternativa para estos fines. Pero creo que es imprescindible incluir los amigos haitianos (arquitectos y Planificadores, ingenieros) ya que culturalmente somos muy diferentes y las respuesta espaciales de organizacion del territorio tienen sus particularidades.
Que te parece?
Toby
De Heidi González, estudiante de término de Arquitectura UNPHU
Comentario en el blog:
"Estoy vivo" es la frase que más me ha impresionado, como un respiro [profundo] hace que todo lo demás pase a otro plano.
Recuerdo que cuando tomó el puesto de Decano en la UNPHU, le había comentado que entendía que la universidad debería tener un grupo [de estudiantes o egresados] que asistieran en caso de desastres [aunque en ese momento solo podía pensar en huracanes]. Ahora lo reafirmo, el papel del arquitecto, es un trabajo social. Los proyectos no se deben limitar al taller y usar esas tantas horas para coolaborar en programas reales que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.
Correo posterior:
Hola Rancier!
Acabo de comentar en su blog y a raíz de mi respuesta he seguido pensando... en realidad no sé cómo fueron sus años de universidad, cómo eran las clases para ese entonces?. Los míos transcurrieron en el taller, o frente al computador. Trabajo, sí, eso es lo que se deseaba, pero todos los trabajos, tantos de tantas horas fueron irreales, ninguno se conectaba o contribía a ningún proyecto real, ni futuro, ningúno de los análisis interesantes o tantos de esos levantamientos han servido en una base de datos.
A lo que me refiero es que además del aprendizaje personal conseguido,
*Aprender y contribuir* me parece más educador.
Realizar *Base de datos *Estudios en localidades pobres. *Planteamientos y construcción de soluciones simples. *Pasantías.
Sigo pensando que la universidad debería tener un taller junto al de ingeniería; porque la teoría de hacer una mezcla de cemento, no es suficiente. Pienso en la Bauhaus y redefino "taller".
Tal vez estoy pensando demasiado.
HG
Algunas Noticias...
La UNPHU envia estudiantes de Medicina.
El Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, nos envia la información de que la Escuela de Medicina ha enviado un primer equipo de 10 estudiantes de medicina a prestar sus servicios en el hospital de Jimaní, otro grupo será enviado este martes.
El equipo de estudiantes de medicina de la UNPHU que viajó a Jimaní, con el Arq. Fiallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario