La semana del 31 de marzo al 6 de abril la Facultad de
Arquitectura y Artes con sus Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Diseño
de Interiores, realizó tres eventos importantes.
1-El miércoles 2, se convocó un foro de
EspaciosUNPHU/Marginalia con el tema de La Puerta del Conde, Preservación y Conflicto, con la participación de el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de
Efemérides Patrias; la Arq. Edda Grullón, Directora de la Oficina Nacional de Patrimonio
Monumental; la Arq. Risoris Silvestre, Presidente del Comité Dominicano del
ICOMOS; el Arq. José Enrique Delmonte, presidente de la Fundación Erwin Walter Palm;
la Dra. Arq. Virginia Flores, ex presidente del Comité Dominicano del ICOMOS y
el Dr. Arq. Esteban Prieto, Director del
Centro de Altos Estudios Humanísticos y
del Idioma Español adscrito a la UNPHU; 2- el jueves 3, en otro EspaciosUNPHU/Marginalia, se impartió la conferencia
“Espacios e Iluminación” a cargo de la Dra. Arq. Elena Porqueddu, del Instituto
de Diseño Marangoni, de Italia y 3- el domingo 6, celebramos el tradicional Festival de la
Chichigua 2014.
Los tres eventos fueron exitosos y consolida
la UNPHU como un espacio de reflexión abierta dentro del ámbito académico y
como un espacio donde se valora la familia y los aportes a la sociedad.
OR
OR
1. La Puerta del Conde, Preservación y Conflicto. EspaciosUNPHU/Marginalia.
Los panelistas, de izquierda a derecha, Lic. Juan Daniel Balcácer, Arq. Risoris Silvestre, Arq. Edda Grullón, Arq. José Enrique Delmonte, Dr. Arq. Esteban Prieto y Dra. Arq. Virginia Flores. |
Parte del publico asistente. |
Dentro de la definición de EspaciosUNPHU “como un espacio abierto
y plural donde se discutan las problemáticas principales de la sociedad en un
ambiente de respeto mutuo y de construcción de conocimientos que reconoce el
disenso como un instrumento fundamental en la construcción democrática de la
sociedad” y de Marginalia “como un
espacio informal de reflexión sobre Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de
Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y como
una conversación al margen entre amigos con el objetivo de debatir de manera
franca, abierta e informal asuntos sobre la práctica, la teoría y la enseñanza
de la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XXI y sus implicaciones sociales,
económicas, espaciales, tecnológicas y estéticas.” Se celebró el foro
sobre la Puerta del Conde con los
siguientes objetivos:
- · Explicar los procedimientos, la intervención y el método utilizado.
- · Determinar si habría otras opciones técnicas.
- · Discutir las atribuciones de las diferentes instituciones para intervenir monumentos.
- · Proponer procedimientos para intervenciones en monumentos patrimoniales.
Participación de los Panelistas.
Las participaciones de los panelista permitió que el público presente se hiciera de una
opinión basada en criterios técnicos.
La Arqta. Edda Grullón explicó que
ciertamente la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental
aprovechó la oportunidad de que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) decidió reparar el parque
Independencia para solicitarle que interviniera la Puerta del Conde que estaba
muy deteriorada, y que aunque no se cumplieron todos los procedimientos
técnicos se partió de que el revoque o enlucido era valido técnicamente,
planteó que el monumento es de tapia y que está revestido de tabletas que
imitan la piedra y ponderó que de todo esto hay que rescatar como positivo que
a la gente si le interesan los monumentos y que habría que aprovechar esta
presión mediática para que se le asignen los recursos necesarios a Patrimonio
para el mantenimiento de los monumentos.
En su participación el Lic. Juan Daniel Balcácer
expresó su interés de aprender
de los criterios de los expertos participantes en el panel e hizo un
recuento de la importancia histórica de la Puerta. Expuso que le parece que con
el tema de la Puerta del Conde acontece lo mismo que con los estudios
históricos donde un mismo tema se enfoca de diferente manera de acuerdo a la
ideología y formación del historiador.
La Arq. Risoris Silvestre leyó el documento “Posición
del Comité Dominicano del ICOMOS frente a las recientes intervenciones del
Baluarte 27 de febrero” en el que se plantea que “.. hemos analizado los
estudios previos realizados en el monumento por la Dirección Nacional de
Patrimonio Monumental que nos fueron remitidos después de realizada la intervención.
Luego de estudiar el informe pudimos comprobar que la decisión para aplicar un
revoque se basó solamente en estudios físicos a simple vista sin haber sido
efectuados los análisis pertinentes que deben realizarse en toda edificación
histórica, en especial si se trata de un monumento con un carácter
significativo como es el Baluarte 27 de Febrero, para poder seleccionar los
criterios de restauración a aplicar.” Y terminaba diciendo que “Ante las
actuales interrogantes que la comunidad presenta sobre la pertinencia de la
intervención en el Baluarte 27 de Febrero, el Comité Dominicano del ICOMOS
considera que todas las intervenciones a los monumentos históricos deben estar
dirigidas por especialistas en la materia a quienes deben dárseles facilidades
y presupuesto suficiente para efectuar todos los análisis necesarios y respetar
el tiempo que se tomen para realizarlos ya que las intervenciones sin bases
científicas pueden perjudicar más que preservar.”
El Arq. José Enrique Delmonte, de la
Fundación Palm leyó un documento en el que plateaba lo siguiente:
- “La
intervención en la Puerta del Conde es un hecho que nos reúne para la
reflexión y entendimiento. Por eso considero pertinente fijar los
siguientes criterios:
-
El problema
no es si el enlucido estuvo o no estuvo antes.
-
El problema
no es si es bueno enlucir o no
-
No es cierto
que la conservación es sólo un tema histórico
-
No es cierto
que la conservación es sólo un tema técnico
-
No es cierto
que la conservación es sólo un tema de instituciones públicas
-
Es todo y
más que eso.
-
Es un tema
de apropiación y compromiso de toda la sociedad
-
El
patrimonio le pertenece al pueblo y los técnicos debemos corresponder
correctamente a esa propiedad colectiva
-
La
conservación es uno de las especialidades más complejas de la arquitectura y
requiere mucho conocimiento y sensibilidad
-
Las
intervenciones no pueden estar vulnerables a improvisaciones, ni a riesgos de
desaciertos, ni a las buenas intenciones de sus actuantes
-
Existen
muchos casos universales donde los técnicos han provocado más daño que antes de
la intervención. Refiérase el caso de una pintura del siglo XIX llamada “Ecce
Homo” en el santuario de Borja, España (http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/anciana-decidio-restaurar-pintura-historica-noticia-1459316) *
- En la
intervención de la Puerta el Conde queda de manifiesto que:
-
hubo rapidez
-
hubo
improvisación
-
faltó un
estudio técnico de la patología
-
no hubo consultas
previas a técnicos ni especialistas
-
hubo escasez
de mano de obra especializada
-
se ha
justificado la intervención con criterios subjetivos”
Por su parte el Dr. Arq. Esteban Prieto,
Director del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español,
demostró que de acuerdo con los tratados medievales y renacentistas para la
edificaciones militares, se recomendaba el revoque o empañete de los muros para su mejor preservación, discutió
el tema de la memoria histórica preguntando que de que memoria se habla, pues
el recuerda la puerta del Conde cubierta de hiedra y se preguntó de nuevo si
entonces el podría rescatar “su” memoria histórica y demandar el monumento
cubierto de hiedras de nuevo.
La Dra. Arq. Virginia Flores, estableció que
todo monumento necesita un estudio especial de sus materiales porque la piedra
de Santo Domingo no es igual que la piedra de Alemania o de España, por lo que
es necesario hacer un análisis para cada caso, por lo que no es recomendable
utilizar recetas de internet.
Los comentarios del publico fueron variados y
se desarrollaron desde el planteamiento del Arq. Leo Franco que dice “Se necesita así mismo rescatar la zona del
Parque Independencia del secuestro que se hizo inopinadamente, abatiendo
aquella ambigua barrera de aluminio que se erigió para “evitar que los
capitaleños abusen de eso espacios….”, aprovechando ello para dar brillo y
vida a ese vital y venerable espacio
público que hoy recoge la esencia del simbolismo patrio. Ya los chivos y las
vacas no pastorea por los caminos de la aldea; hoy existen calles, avenidas y
ciudadanos ávidos de disfrutar de su espacio urbano, con el debido orden y
respeto que debe imponer la disciplina policial."
Intervención del Arq. Leopoldo Franco. |
Por nuestra parte al final planteamos, como resumen del panel, que el
problema tiene varias aspectos diferentes, uno estético, me gusta o no me gusta
y como dicen lo romanos “de gustibus non est disputandum” y señalamos que
cuando se construía la torre Eiffel la intelectualidad francesa se opuso a ella
por fea y ahora es el símbolo de Francia, un poco también referido a lo de la
memoria y que ciertamente hay un componente técnico donde vemos que aunque el
revoque es una de las técnicas de protección no se cumplieron ni los
procedimientos técnicos de los estudios necesarios ni los procedimientos institucionales,
concluimos diciendo que esto era otra muestra del síndrome de Emiliano Tejera:
“Bien muerto pero mal matado”.
* El caso del Ecce Homo de Borja es necesario señalar que la intervención no fue realizada por un técnico sino por una feligrés que entendía que embellecía el cuadro. OR
* El caso del Ecce Homo de Borja es necesario señalar que la intervención no fue realizada por un técnico sino por una feligrés que entendía que embellecía el cuadro. OR
2. “Espacios e Iluminación”. EspaciosUNPHU/Marginalia.
La Dra. Arq. Elena Porqueddu durante su conferencia. |
Panorámica del publico asistente a la conferencia de la Dra. Arq. Porqueddu. |
La profesora Dra. Arq. Elena Porqueddu,
egresada del Instituto Tecnológico de Milan con un doctorado en la Universidad
de Melbourne y actualmente profesora del Istituto Marangoni con sedes en
Milano. Paris, Londres y Shanghai disertó sobre el tema de cómo se pueden
modelar los espacios a través de la iluminación. La conferencia, dictada en
italiano con la traducción del Arq. Francesco Gravina, Director de la Escuela
de Arquitectura de la UCE, quien gentilmente se ofreció a traducir, transitó de
una manera muy poética a través de proyectos propios y de otros arquitectos por
el mundo del design y la iluminación de interiores, mostrando técnicas y
materiales que son capaces de materializar la luz como un instrumento de diseño
y de reconversión de espacios nuevos y tradicionales en una nueva realidad.
La profesora Porqueddu conversa con una estudiante de Arquitectura. Foto C. Saliaris |
Al final y cuestionada por una estudiante de
arquitectura de la UNPHU, sobre como se consideraba ella si una arquitecta o
una diseñadora de interiores o de iluminación, la Profesora Porqueddu declaró que lo que importa no es la escala
sino comprender y amar al hombre y que a partir de ahí todos los diseños sin
importar la escala son importantes y que esa es la filosofía del Istituto
Marangoni.
De nuevo el Comité de Egresados de
Arquitectura de la UNPHU, con Ylka Mendoza y Bienvenido Pantaleón a la cabeza,
realizaron el Festival de la Chichigua 2014 con una gran participación de
publico de todas las edades,
reafirmándose como un espacio familiar que rescata una de las tradiciones de los tiempos de pascuas de semana santa: la chichigua y otra vez, el Arq. Ricardo Brito nos asombra con el diseño y elaboración de los premios al regalarnos unas magnificas piezas que con el tema del bollo de hilo hace referencia a esta tradición dominicana.
Los ganadores en este Festival de la Chichigua 2014 fueron los siguientes:
Categoría Tradicional.
Primer Premio:
Natahaly Navarro y Franceska Alvarez.
Segundo Premio:
Mercy Orozco.
Categoría La que voló más alto.
Primer Premio:
Emmanuel Corales
Segundo Premio:
Oscary Leonardo y Fiordaliza Ortega.
Categoría Cajón.
Primer Premio:
Frank Quezada y Rosy Ortíz
Segundo Premio:
Maria Teresa Chang y Arianny Cipres
Categoría Libre.
Primer Premio:
Marisol Salazar y Michelle Serrano.
Segundo Premio:
Emely Guride
Yadelin Mejía.
Categoría La más pequeña.
Primer Premio:
Cristina Baldera
Categoría La más grande.
Primer Premio:
Arq. José Mella Febles ( egresado)
reafirmándose como un espacio familiar que rescata una de las tradiciones de los tiempos de pascuas de semana santa: la chichigua y otra vez, el Arq. Ricardo Brito nos asombra con el diseño y elaboración de los premios al regalarnos unas magnificas piezas que con el tema del bollo de hilo hace referencia a esta tradición dominicana.
El Arq. Ricardo Brito con los hermosos premios que diseñara para el Festival. |
El Arq. Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, entrega uno de los premios, lo acompañan los Arquitectos Ylka Mendoza y Bienvenido Pantaleón. |
Categoría Tradicional.
Primer Premio:
Natahaly Navarro y Franceska Alvarez.
Segundo Premio:
Mercy Orozco.
Categoría La que voló más alto.
Primer Premio:
Emmanuel Corales
Segundo Premio:
Oscary Leonardo y Fiordaliza Ortega.
Categoría Cajón.
Primer Premio:
Frank Quezada y Rosy Ortíz
Segundo Premio:
Maria Teresa Chang y Arianny Cipres
Categoría Libre.
Primer Premio:
Marisol Salazar y Michelle Serrano.
Segundo Premio:
Emely Guride
Yadelin Mejía.
La más chiquita. |
Categoría La más pequeña.
Primer Premio:
Cristina Baldera
Categoría La más grande.
Primer Premio:
Arq. José Mella Febles ( egresado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario