domingo, enero 31, 2010

Dos Libros y Algunos Recuerdos Puertorriqueños.

Después de haber tratado el tema del terremoto terrible que devastara las ciudades de Port au Prince y Jacmel entre otras localidades haitianas, para Penélope, es , dentro del shock que aun nos estremece, un verdadero placer comentar dos libros editados en Puerto Rico que me hicieron llegar en diciembre dos amigos muy queridos, Placido Piña y Andrés Mignucci, los textos son "Luis Flores, Arquitecto" y "Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico. 1976/1992."

Uno de los libros recoge la obra de un Arquitecto al que estimo y respeto mucho, Luis Flores, uno de los Arquitectos más creativos del Caribe y que ha sabido reinterpretar las claves culturales y tipológicas de esta región colocada en el camino del sol, a decir del Poeta. Este libro viene acompañado de un ensayo antológico escrito a dos manos por Emilio Martínez (otro de mis personajes inolvidables, tránsfuga cultural, en el buen sentido, de las tres islas) y Plácido, quienes hacen, desde la experiencia dual de la amistad y el ejercicio profesional, el perfil de Luis Flores y una evaluación de los aportes del Arquitecto a la Arquitectura puertorriqueña y del Caribe, el libro recoge dos articulos del propio Luis Flores y una introducción del reconocido escritor puertorriqueño, Edgardo Rodríguez Juliá, sus palabras durante la entrega del Premio Henry Klumb al Arquitecto Flores.

El otro libro que nos regala Andrés Mignucci, una reedición de la publicación de 1992, es un recuento de la arquitectura contemporánea de Puerto Rico entre los años 1976 y 1992 hecho a través de los premios de la AIA capitulo de Puerto Rico, que es aprovechado por Mignucci para, en un ensayo introductorio, plantear algunas reflexiones seminales sobre la arquitectura y el urbanismo de Puerto Rico y del Caribe hispánico.

Ambos textos, bella y cuidadosamente editados, me han llenado de recuerdos de más de dos décadas de activismo arquitectónico y amistad, que se fueran tejiendo entre Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba ( no es posible desvincular de este ensayo la obra y presencia de Fernando Salinas, el desaparecido maestro , erudito y sonriente, Mario Coyula, otro maestro de la relectura de la historia edificada de Cuba y el Caribe, Roberto Segre, Ítalo-argentino-cubano, ahora radicado en Sao Paulo, creador de la historiografía marxista de estos lares, conflictivo y anecdótico y de José Antonio Choy y Julia León, creadores de una nueva imagen de la arquitectura cubana, solidarios y afectuosos). Sobre todo los recuerdos de un viaje inolvidable que realizáramos con Plácido a Puerto Rico en 1989, ocasión en que cruzamos la isla de San Juan a Ponce y donde conocí el voraz apetito de conocimiento de Plácido que nos llevó a escanear, literalmente, Ponce, San Germán y el Viejo San Juan en una de las visitas mas edificante que jamás haya realizado.

Dos puntos luminosos resaltan de estos recuerdos de aquel viaje memorable, un almuerzo al atardecer en un bello restaurante a la orilla del mar en algún lugar entre Ponce y San Germán y la anécdota de Plácido, una persona renuente a que lo fotografíen, quien durante la visita del Cuartel Colonial de San Juan, me pide que le saque una foto en las escaleras del cuartel en el mismo momento en que se me acabara el rollo de diapositivas.

OR


Arquitectura Contemporánea en Puerto Rico. 1976/1992, Andrés Mignucci, Editor. A+, AIA Puerto Rico.

El recuento que recoge los premios de la AIA PR desde 1976 hasta 1992, es un intento muy logrado de presentar el desarrollo de la Arquitectura de Puerto Rico en los últimos 25 años del siglo XX.

Los proyectos premiados realmente se constituyen en un excelente resumen de la Arquitectura de la vecina isla donde, en una primera parte, aparece la dependencia a las tendencias que se desarrollan en los EUA, pero luego comienzan a aparecer cuestionamientos a partir de los planteamientos del Racionalismo Critico, la Tendenza y el Posmodernismo que recurren a la memoria colectiva o a los referentes culturales y tipológicos.

El Ensayo de Mignucci no tiene desperdicios y sus consideraciones sobre la ciudad y sobre Puerto Rico y el Caribe, son reflexiones inteligentes de una realidad que se ha hecho presente en nuestras islas, la perdida de los referentes de identidad (“Identidad es no ser idénticos”, decía Salinas) y por otro lado la sistemática pérdida del espacio público en nuestras ciudades.

El reconocimiento que hace de la influencia en las nuevas generaciones de los estudios realizados en los ’80 y los ’90 de documentación urbana realizados por Jorge Rigau en Puerto Rico y Cuba y por Rigau, Emilio Martínez y Mignucci en Santo Domingo ( Arquitectura Dominicana. 1890/1930) adquiere toda su dimensión critica cuando señala que “sin embargo, la claridad figurativa de la arquitectura tradicional y su capacidad de apelar a sentimientos nostálgicos la hacen altamente mimética y victima potencial de un mercado de fachadas determinado e impulsado por la moda vigente.”

Luis Flores. Arquitecto. Colección Catálogos de Arquitectura 2009.

A Luis Flores los conocimos a finales de los años de 1980, a través de la presencia puertorriqueña en las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo del Grupo Nuevarquitectura y a partir de ese momento, conjuntamente con Emilio Martínez, Jorge Rigau, Héctor Arce, Andrés Mignucci, Manuel Bermúdez, Enrique Vivoni, Sammy Corchado, Thomas Marvel, Ricardo Medina y muchos otros, se fue tejiendo una relación profesional y de amistad que se completó con Arquitectos de todo el arco de las Antillas y del Gran Caribe: Gustavo Torres y Serge Letchimy de Martinica, Salinas, Coyula, Segre, los Choy, de Cuba, Bruno Stagno de Costa Rica, entre otros.

La Arquitectura de Luis Flores ha recorrido todo el repertorio del Caribe Español en búsqueda de una definición caribeña y lo ha hecho con una gran calidad y fortaleza conceptual.

Los trabajos del Tuque y la serie de Estaciones de Carros públicos son antológicos y representan ese intento continuado que ha realizado Luis Flores en su propia búsqueda personal de una Arquitectura que sintetice lo caribeño

.

Bien lo sintetizan Emilio Martínez y Plácido Piña cuando escriben:

“La incursión de Luis Flores en los temas de lo puertorriqueño y, en su contexto más amplio, de lo caribeño, es una de las aportaciones y legados más relevantes de su obra arquitectónica. Utiliza y pone “en-vogue” una gama de elementos tropicales como las pérgolas, ventiladores, techos a dos aguas, aleros, trellises y ventanas de celosías, que colocan su obra en verdaderas latitudes tropicales. Integra estos elementos, que se encuentran en múltiples expresiones en la arquitectura vernácula caribeña, y los utiliza con gran maestría en su obra.

OR.

Emilio Brea, Luis Flores, Plácido Piña y Omar Rancier, en las escalinatas de la entonces Galería de Arte Moderno durante la celebración de la Segunda Tercera Bienal de Arquitectura y Primera Bienal de Arquitectura del Caribe realizada en 1990. La foto la tomó Cesarito de la Cruz y el montaje de las tres fotos lo hizo Ricky Mejía.

domingo, enero 17, 2010

Haití: Tecnología , ideas y noticias.

Un Comentario de Emilio Brea.
El sábado en la noche nos reunimos 10 arquitetos, incluyendo uno haitiano, para ver como podiamos aportar a los esfuerzos de reconstruir el país vecino maltratado por un devastador terremoto y una larga y violenta historia de expoliacion y explotación colonial y neo colonial.
En aquella reunión se planteó la necesidad de construir una visión de planificación que abarcara la isla completa y que se tratara de anidar esa visión en las esferas de decisión política más adecuadas.
Se discutió la necesidad de entender la construcción de esa visión en dos tiempos: la inmediata e imprescindible respuesta al desastre y la vision de planificación a mediano y largo plazo.
Emilio planteo lo de la visión insular pero además hizo un comentario, que me envia y que publicamos a continuación, sobre la responsabilidad de nuestras academias.
Su pregunta final nos parece dramática ante tanta gente que aun cree que hacer 3D es hacer arquitectura...
OR

Omar, si quieres, agrega este comentario que repito después de la reunion del sábado en la noche: Entiendo que nuestras universidades, creo que son diez, deben RE ENFOCAR susu criterios de enseñanza. Se de cursos donde se enseña a diseñar torres y no se plantean soluciones contingenciales, evacuaciones, por ejemplo. El diseño se asume con criterios de materiales preconcebidos, no se investigan nuevos materiales ni muchos menos sistemas nuevos de construcciones que resistan huracanes, terremotos e incendios. No hay un solo laboratoorioo de construccion en nuestras escuelas y facultades o departamentos de arquitectura. Ni túneles de vientos ni laboratorios de materiales de construcción, cosa que cuando empecé a estudiar, en la UASD lo había, pero ya no...
¿Que se está produciendo en las aulas? DIGITALIZADORES, solo eso... y es una lástima que se pierda el tiempo y el talento jugando al mejor 3D...
Emilio Brea.


La tragedia de Haití ha movido una cantidad de respuestas humanitarias. En esta ocasión presentamos como la tecnología del internet ayuda a conocer la realidad de un desastre y se convierte en un instrumento indispensable para planificar el territorio devastado.
Arquitectos y estudiantes de Arquitectura piensan en su compromiso social y las universidades dicen presente ante la tragedia de Haití.
Así mismo ya se están armando iniciativas concretas para dar respuesta a los problemas de vivienda de emergencia y de la planificación a mediano plazo.
Un Arquitecto haitiano, Francois Guignard, nos decía que para los haitianos, además de la ayuda inmediata y la planificación, uno de los problemas principales, en terminos de comunicar confianza a la población, era darle un sitio, ante el colapso del capitolio, al Gobierno Haitiano.
Hay que pensarlo todo y crear, al mismo tiempo conocimiento, como decía en una reunión coordinada por Luis Guzmán, el Arq. Pedro Alfonso, ese conocimiento, apuntaba Emilio Brea, debe desarrollarse consideranto la isla completa.
OR

La Tecnología Google.
La tecnología nos permite conocer la realidad del desastre, Google Earth ha puesto a la disposición de los ususrios unas capas sobre el terremoto de Haiti pueden encontrar el dato en:

El Mercado de Hierro, antes y después.

Vista de Google Earth de la zona de La Catedral de Puerto Príncipe, antes y después.

Algunas ideas...

De Cristóbal Valdez y Gustavo.
Cristobál y Gustavo, padre e hijo, me hacen llegar estas ideas que me parecen interesantes:

Omar, a pesar de la gran tragedia del terremoto, hay que pensar como podemos ayudar para que la reconstrucción no reproduzca las situaciones de pobreza que existen. Hay que plantear un esquema de desarrollo que se centre en varias actividades económicas, como industrias de sustitución de importaciones, turismo, agropecuaria, zonas francas o las que sean, pero que generen rápidamente empleos y que la infraestructura que se realice vaya en apoyo a estas lineas de inversion.
Consecuentemente la distribución de la población estará directamente ligada a estas inversiones. Creo que es muy importante que se desentralice la inversion y consecuentemente la localizacion de la poblacion. En estos momentos en que se habla de hacer campamentos para los refugiados, Gustavo tuvo la idea, de que en vez de hacer campamentos cerca de la frontera, que crea una presion enorme a nuestro pais en terminos migratorios, hacer campamentos pequeños (5,000) familias cerca de poblados pequeños alreddor de Puerto Principe. Asi habria menos presion para limpiar puerto principe, mas facil distribucion de ayuda de alimentos y medicinas, y se podrian convertir en una semilla para reforzar ciudades pequeñas que sirvan para como base para el desarrollo de Hait, previamente señalado. Sería mas facil y rapido dotar de servicios y organizar estas comunidades que trabajar solo en PP. Estos campamentos deberian ser "diseñados" de forma que tengan los criterios de desarrollo integral con la prevision de spacios para la recreacion, salud, educacion etc. que irian incorporando a medida que la inversion se pueda ir llegando.
Hay mas ideas que me gustaria compartir. Ya hemos tenido una primera reunion con Ciudad alternativa para estos fines. Pero creo que es imprescindible incluir los amigos haitianos (arquitectos y Planificadores, ingenieros) ya que culturalmente somos muy diferentes y las respuesta espaciales de organizacion del territorio tienen sus particularidades.
Que te parece?
Toby

De Heidi González, estudiante de término de Arquitectura UNPHU
Comentario en el blog:

"Estoy vivo" es la frase que más me ha impresionado, como un respiro [profundo] hace que todo lo demás pase a otro plano.
Recuerdo que cuando tomó el puesto de Decano en la UNPHU, le había comentado que entendía que la universidad debería tener un grupo [de estudiantes o egresados] que asistieran en caso de desastres [aunque en ese momento solo podía pensar en huracanes]. Ahora lo reafirmo, el papel del arquitecto, es un trabajo social. Los proyectos no se deben limitar al taller y usar esas tantas horas para coolaborar en programas reales que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

Correo posterior:
Hola Rancier!
Acabo de comentar en su blog y a raíz de mi respuesta he seguido pensando... en realidad no sé cómo fueron sus años de universidad, cómo eran las clases para ese entonces?. Los míos transcurrieron en el taller, o frente al computador. Trabajo, sí, eso es lo que se deseaba, pero todos los trabajos, tantos de tantas horas fueron irreales, ninguno se conectaba o contribía a ningún proyecto real, ni futuro, ningúno de los análisis interesantes o tantos de esos levantamientos han servido en una base de datos.
A lo que me refiero es que además del aprendizaje personal conseguido,
*Aprender y contribuir* me parece más educador.
Realizar *Base de datos *Estudios en localidades pobres. *Planteamientos y construcción de soluciones simples. *Pasantías.

Sigo pensando que la universidad debería tener un taller junto al de ingeniería; porque la teoría de hacer una mezcla de cemento, no es suficiente. Pienso en la Bauhaus y redefino "taller".
Tal vez estoy pensando demasiado.
HG

Algunas Noticias...

La UNPHU envia estudiantes de Medicina.

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, nos envia la información de que la Escuela de Medicina ha enviado un primer equipo de 10 estudiantes de medicina a prestar sus servicios en el hospital de Jimaní, otro grupo será enviado este martes.
El equipo de estudiantes de medicina de la UNPHU que viajó a Jimaní, con el Arq. Fiallo.










viernes, enero 15, 2010

Solidaridad con los compañeros haitianos....


Didier y Rachel Dominique.

Estimados amigos, afortunadamente les informo, con alegría porque están a salvo y con mucha pena por lo que pasa el pueblo haitiano, que el Arquitecto Didier Dominique y su compañera, Rachel Beauvoir Dominique, están bien y a salvo, así nos lo hace saber el propio Didier en unos correos electrónicos enviados a mí y al Arq. Esteban Prieto, este último compartió con los amigos de Didier un drámatico correo que reproducimos.


Olsen Jean Julien, Ministro de Cultura de Haití.
Por otra parte, Olsen Jean Julien, Ministro de Cultura de Haití y egresado de la Maestría de Conservación de Monumentos y Bienes Muebles de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, está a salvo, como indica un correo que le enviara a la Arq. Virginia Flores y que también reprocucimos.
Lamentablemente el eminente Geográfo Georges Anglade, con quien estudiara nuestro estimado Rafel Emilio Yunén y con quien preparara aquel importante texto, "La Isla Como Es", falleció con su mujer, con la que vacacionaba en Puerto Principe.
Esperamos que nuestros otros amigos haitianos estén bien.
OR.

Los Correos desde Haití

De Didier a Omar Rancier.

dateFri, Jan 15, 2010 at 9:47 PM
subjectRE: Abrazo solidario




gracis omar.
rachel y yo estamos vivos. es lo que podemos decir por ahora.
un abrazo
didier

De Didier al Arq. Esteban Prieto


Fecha: 15 de enero de 2010 21:19
Asunto: RE: Terremoto

Saludos Esteban,

Rachel y yo estamos vivos. Esto es lo primero y más importante por ahora.
Sin electricidad ni agua... algunos familiares muertos... muchísimos muertos por todos lados... un pueblo realmente impactado... y una ciudad casi enteramente destruida!
[ Aquí rápidamente en una casa donde hay una conección directa en internet. No me quedo mucho. ]

Un abrazo
Didier

Por favor avísale a los demás, no tendré tiempo de hacerlo. Gracias.

De Olsen Jean Julien a la Arq. Virginia Flores

dateSat, Jan 16, 2010 at 11:09 AM
subjectemail de Olsen





Dear friend!
Thanks for the emails!
I am alive. I am doing what I can to help others who are in need!
The situation is terrible!
Olsen

( Queridos amigos!
Gracias por los correos!
Estoy vivo. Estoy haciendo todo lo posible por ayudar a otros que lo necesitan.
La situación es terrible!
Olsen)



De Haití atesoro recuerdos muy queridos, como aquel viaje que hicieramos a mediados de los ´70 con el Profesor de Restauración de Monumentos, Arq. Teódulo Blanchard, el querido Prisco, donde descubrimos la belleza de la arquitectura gingerbread de Port au Prince, o el increible Mercado de Metal y la asombrosa visita a la Citadelle La Ferrier, la locura del Rey Christophe, enterrado en el patio de su castillo y sobre todo el accidentado viaje de retorno. ( más adelante publicamos un texto de Emilio donde recuerda aquel histórico periplo)
Recordamos a los Arquitectos que participaran a la Tercera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, Daniel Elie, Patrick DeLatour y Frederick Mangonés; la participacion del siempre solidario Didier Dominique en las actividades de la UNPHU y del Grupo Nuevarquitectura ( Didier organizó unos viajes a Haití alucinantes con los estudiantes de la Mestrías de la UNPHU).
Todos esos recuerdo afloran con el dolor de la tragedia de nuestros vecinos y esperamos que nuestros amigos se encuentren bien, alentando a nuestros lectores a cooperar con lo que sea para mitigar esta tragedia.
Hacemos un enlace a Cielonaranja , la pagina de Miguel Mena, que da información importante sobre los sitios que reciben estas ayudas.

Sobre un Viaje a Haiti
por Emilio Brea.



Recordar es vivir... En marzo hará ya 35 años que un grupo de 80 personas, entre estudiantes y profesores,
entre ellos Aida Cartagena de Portalatín y el Doctor Mañón Arrendondo (ambos fallecidos), todos conducidos por el Arqto. Teódulo Blanchard Paulino (que ayer domingo 19 de enero, estuvo de cumpleaños). Viájamos en un Cornvair 1947 de dos motores, de la desaparecida Alas del Caribe, con capacidad solo para 40 personas por lo que el avión iba lleno y regresaba a recoger la otra mitad del pasaje. Toda una experiencia.
Allá nos esperaban Los Mangones, Albert (el padre, ya fallecido) y Frederick, el hijo...
Cuando nos aproximabamos a La Citadelle, el piloto lo informó indicando que por la ventanilla de la derecha se podía ver, lo que produjo un violento desplazamiento de todos los que estaban del lado izquierdo, lo que a su vez, produjo una leve inclinación del avión que hubo de corregir su desplazamiento con una suave maniobra, como si planeara.
Todo fue bastante especial.
La angustiosa espera en Pettionville porque no aparecían los pilotos que se fueron de fiesta con las azafatas.
La cara de Cruz Amalia, la antigua esposa de Huchi Lora, dueña de la agencia de viajes, las fiebres por situaciones de insalubridad con el agua y otras contingencias, como los sudores en la discoteca y las brisas en el exterior...
Luego los accidentes en el hotel de Cabo Haitiano, el regreso con gente acostada en el pasillo con un suero y las imposibilidades de mayor ascensión del avión lo que produjo un vuelo Cabo Haitiano Santo Domingo casi rasante y evadiendo alturas montañosas. Juanito Cedeño, ayudado por su compañero de asiento, que era yo, consumió los encargos de Barbancourt. La cúspide del Monumento de Santiago me fue familiar, igual los sembradíos de los campos y sus gentes.
Nos esperaban en la base aérea de San Isidro, pero el piloto siguió y cuando llegamos a Caucedo, habían hasta ambulancias y bomberos en la pista.
El avión no voló jamas... Se desguazó solo en un hangar donde solo se veía la enorme A que identificaba su línea comercial.
Adjunto una foto del grupo esperando bajo el ala del avión, a que llegaran los pilotos, que esa vez, no llegaron...

Emilio José Brea García1/19/09