jueves, agosto 17, 2023

Pensando solidariamente en San Cristóbal: Un Pacto por la Ciudad.

 PENSANDO solidariamente en San Cristóbal 

Un Pacto por la Ciudad.




 

Lo ocurrido en San Cristóbal es una muestra, dolorosa, de la situación de desorden que impera en nuestras ciudades y pueblos. El trágico evento fue producto de faltas graves de gestión del territorio evidenciadas, entre otras, en el descontrol en relación a los usos de suelo permitidos, la falta de supervision municipal, la falta de planificación del espacio urbano y sobre todo la falta de compromiso, por omisión o comisión, de las autoridades con cumplir con las leyes y reglamentos existentes.

Sistemáticamente se ha dicho, hemos dicho-me incluyo- que necesitamos un mejor y más actualizado marco legal en términos de planificación territorial y urbana, cuando lo cierto es que si se hubiera cumplido con las leyes y normativas vigentes tuviéramos unas mejores ciudades. Ingenuamente hemos creído  que la nueva Ley  de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo sería la panacea para la organización de las ciudades y los campos; y ciertamente el logro de la  promulgación de esta ley es un paso muy importante, pero no suficiente, en el esfuerzo que se hace para conseguir organizar los espacios urbanos y rurales dominicanos y viene a sumarse a un marco legal existente  compuesto por un conjunto de leyes y normativas y una serie de instrumentos de planificación y planes territoriales y urbanos para las diferentes escalas de planificación. 


Plan de Giner de los Rios. 1939

Plan Vargas Mera-Solov 1955

En efecto, desde 1939 cuando Trujillo contrata al arquitecto español Bernardo Giner de los Ríos, ex ministro de Comunicaciones y Transporte del gobierno republicano español para la realización del Plan Director de Ciudad Trujillo, para la ciudad de Santo Domingo se han realizado el Plan Vargas Mera Solov, de 1955, el Plan Regulador Padco-Borrell de 1978, el Plan Director de Santo Domingo de las consultoras italianas Metropolitana Milanesa y Electro Consult de 1990, el proyecto de Santo Domingo 2002 ( que no fue un plan sino una serie de proyectos muy bien articulados que respondían a 28 problemáticas identificadas en la ciudad), el Plan Indicativo de la Zona Metropolitana de Santo Domingo formulado por el antiguo Consejo Nacional de Asuntos Urbanos CONAU en el 2007, el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional de 2019. Ninguno se ha implementado y siempre por la misma causa: falta de voluntad política, falta de compromiso, además de la falta de recursos.

En muchas ocasiones un cambio de administración ha tronchado la implementación de planes y proyectos formulados simplemente por no querer reconocerlo como de la administración anterior, como ocurrió con Santo Domingo 2002.


Plan Director de Santo Domingo. Metropolitana Milanese - Electro Consult.1990 


Ideas Urbanas. Santo Domingo 2002.

De esta forma nuestras ciudades se han desarrollo en base a la llamada “discrecionalidad” de las autoridades, que pueden ser desde el alcalde o el director de planeamiento urbano hasta el Concejo de Regidores, que se ha atribuido la competencia de aprobar proyectos.

Uno de los aspectos más destacados de la planificación, y de alguna manera es el que se evidencia en el desastre de San Cristóbal, es el de los usos de suelo permitidos, definidos en la ley de ordenamiento territorial, que es una ley orgánica, pero que debe implementarse por las autoridades municipales que deben darse sus normativas referenciadas a la ley de ordenamiento. En la realidad y aún los ayuntamientos tengan sus normativas particulares, es una práctica cotidiana  que el permiso de usos de suelo se otorga sin cumplir a lo que dicen las leyes y las normativas y que una vez otorgado no existe una supervisión efectiva.

Visto así la problemática de la planificación territorial y urbana, se debe, además de actualizar y mejorar el marco jurídico, buscar una manera de comprometer a las autoridades a que implementen los planes y apliquen las normativas. A que se consignen en los presupuestos, nacional y municipales, más recursos a las áreas de planificación y de prevención y mitigación de desastres, que son áreas sustantivas para la seguridad ciudadana y la mejoría de la calidad de vida de toda la población dominicana.

 


Ante esta realidad proponemos la realización de un Pacto por la Ciudad, como se ha hecho con el Pacto del Agua, suscrito por los actores tanto del sector público, como del sector privado y comunitario, donde se comprometan a cumplir con las leyes y reglamentos urbanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Este pacto debe redactarse con la participación de la comunidad, los empresarios y las autoridades del gobierno central y los gobiernos locales, además de las academias, que tiene una capacidad instaladas de profesionales de la planificación, y debe ser apoyado por los partidos políticos.

De esta manera se podría lograr ese compromiso de las autoridades con el cumplimiento de las leyes y reglamentos y se evitarían otros desastres como el de San Cristóbal. 

Creo que este es un momento oportuno, cuando todos nuestros corazones están con San Cristóbal.

 

 


6 comentarios:

Bichara Khoury dijo...

Omar, tanto absurdo consterna. Difícil encontrar brechas con algo de luz. ¿Qué esperanza hay de que un Pacto para cumplir las leyes se respete, si las mismas leyes se desechan? ¿Hará falta un rotundo desprecio a los incumplidores de sus responsabilidades?

Anónimo dijo...

Omar, es que la fiebre NO está en las sábanas, querido, sino en leyes que No se cumple, o que No tienen “régimen de consecuencias”, en autoridades que No saben y rechazan el ordenamiento del territorio “menta’o, porque ,lo dicho, “EL CAOS NO SE IMPROVISA” sino que es producto del caos en todos los órdenes, y claro, COMO SABES, ese Municipio debería ser ya parte de lo que sería la METRÓPOLI del GSD porque todavía quieren engañar con una NO-CIUDAD que es Santo DOMINGO, una ciudad que ya No existe, y sin ningún Plan de Ordenamienyo que No quieren ni pueden asumir, porque cada municipio es un feudo donde los alcaldes quieren seguir “mamando” $$$$$
sin régimen de consecuencia porque ellos No están NI SON PARTE deNADA, porque estamos en la España BOBA cuyas leyes No son realmente implementadas porque ni siquiera tienen reglamentos, además la ley de ayuntamientos es obsoleta de frente a esas otras LEYES que cierran el Círculo de lo que se llama POLITICAS TERRITORIALEy ni siquiera entienden que son y están para territorializar los Planes- programas y Proyectos del gobierno en todas sus instancias y escalas…!!!
Y tú lo sabes y sabes también que un Pacto de Agua NO se puede asumir sin el contexto de esas y otras leyes .Y por eso tu propuesta es inoperante ni viable.!!!

Omar Rancier dijo...

Estoy de acuerdo con ambos comentarios, “la ley se acata pero no se cumple” es un dicho desde la época de la colonia que se ha mantenido como modus operandi de todas las administraciones desde la colonia hasta la fecha, pero deberíamos desarrollar una estrategia para presionar a quienes administran la cosa pública, entre ella el territorio. El Pacto sería parte de esa estrategia para crear opinión pública.

Anónimo dijo...

Sabemos que tampoco funciona porque se politizan y por eso hay que presionar en dar los pasos para cumplir las Leyes con régimen de competencia..!!!
Presionar Si Pero NO para crear otro mecanismo que diluya el cumplimiento de la Ley ….y hacerle sus Reglamentos para poderlas aplicar pido facto, y para eso NO hay que perder tiempo creando un mecanismo que , como el Pacto del Agua tomó varios años en ser operativo..NOOOOOOOO(!)9

Anónimo dijo...

Perdón, imagino que saben que es Grethelina.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con la publicación y los comentarios, por más leyes que existan, si no se hacen cumplir de nada sirve tenerlas, siempre iran a favor de los intereses de quienes tienen el poder no de lo que le conviene al desarrollo de la ciudad y del país, pasaran decadas para ver los frutos del Plan de Ordenamiento, pero esta en todos luchar por los cambios...