viernes, junio 06, 2025

Los cien años de Cuqui.


 Los cien años de Cuqui

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En la arquitectura dominicana cuando se habla de Cuqui todos sabemos que se habla de Cuqui Batista, quien cumple 100 años de vida que celebramos con alegría. Cuqui, siempre solidario y siempre presente, es una figura indispensable en la arquitectura dominicana. Creativo, con una poética del funcionalismo excepcional ha sido critico mordaz y certero cuyo discurso, a veces imbricado en una tectónica verbal inextricable, siempre a estado apoyando las mejores iniciativas en la arquitectura dominicana.

Sin aspavientos desde su postura cibaeña, ha participados de todas las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo, desde la primera en 1986, donde en una entrevista filmada por Ray Vasquez, nos decía con su acento particular que en la universidad a Guillermo González le decían “La Cuaba” por lo duro que era, hasta la mas reciente donde fue homenajeado por segunda vez dentro de ese evento creado por Nuevarquitectura.

 

Durante toda su vida ha estado relacionado con los mejores arquitectos e ingenieros de los cuales aprendió.

 

Nace en Gurabito, Santiago de los Caballeros en 1925 y se interesa por la arquitectura a la temprana edad de 16 años motivado por el libro de JL Moia de dibujo arquitectónico, luego con don Alfredo Ginebra, ingeniero del ferrocarril en Puerto Plata, se entrena en el uso del tránsito y la comprensión de la topografía, pasión que le ha acompañado toda su vida.

En 1945 se matricula en la Universidad de Santo Domingo donde tiene como profesores a Antonio Caro y Humberto Ruiz Castillo y conoce a Guillermo González, que no fue nunca su profesor, pero que le revisaba sus proyectos llegándole a decir que les gustaban tanto como si fueran de él mismo.


Arriba González con sus alumnos. Abajo Caro con sus alumnos.

Aunque no completa sus estudios formales, tuvo un entrenamiento profesional trabajando en las oficinas de Henri Gazón Bona, que Batista define como “soldado dibujante e incansable diferenciante de la búsqueda rápida” donde compartió trabajos con uno de los grandes ingenieros dominicano: Alfredo Manzano, y en la oficina de Humberto Ruíz Castillo a quien calificaba de “ejecutante y profesor exigente”.

Aunque no trabajó con González o con Caro los conocía muy bien. Para Cuqui Caro era “el mas formado arquitecto de su tiempo” y a Guillermo González lo calificaba de “… esteta y ejemplo de búsqueda en logro acabado”

Conocedor de la teoría y de la historia de la arquitectura, desde muy temprano conoció y estudio la obra de Sullivan, Wrigth, Perret, Gropius, Poelzig, Corbusier, van der Rohe, Oud, Neutra y Loos, y mas recientemente la obra y planteamientos de Tange, Rudolph Breuer, Alexander, Zonic , Bohigas y Venturi.

Desde 1961 trabajó como diseñador, aunque el insiste en ser un dibujante, de la reconocida firma Mera, Muñoz y Fodeur S.A., donde ha producido sus mas importantes trabajos.

Aunque nunca ha impartido docencia ha formado desde su taller, sentando cátedra de excelencia en la arquitectura, a muchos de los mejores arquitectos de Santiago.

En términos teóricos ha expuesto algunas ideas interesantes sobre la arquitectura y sobre la necesidad de la critica.

Una de sus ideas fue expuesta en una entrevista que le realizara Nuevarquitectura para la desaparecida revista ARQUIVOX, no. 5-6, en esa ocasión declaraba:

“…no avanza la arquitectura porque poco se habla de ella, porque poco se pondera, porque no se hace critica del nivel de logro propio de cada obra; porque se hace ti pología, porque se dejan construir soluciones que no se justifican para con su emplazamiento y su función.”

Su obra recoge algunos de los momentos mas luminosos de la arquitectura del país y, específicamente, de Santiago de los Caballeros.

Edificios como el Edificio Metropolitano, sus residencias privadas, incluyendo la suya propia, verdadero poema a la función solucionada sin ventanas, el cuartel General de los bomberos o la sede del Partido Reformista, son obras que se han estudiado en las academias y han sido presentadas como ejemplo de una arquitectura de gran calidad.

Su actividad de diseño ha sido una actividad integral como lo demuestra el diseño del logo del CODIA, hecho que muchos desconocen.

Su obra esta ahí, reconociendo su grandeza,

¡Felicidades Cuqui! Nunca mas cierto el dicho de que cuando crezca, quiero ser como tú

OR.




sábado, mayo 03, 2025

 

La mujer en la arquitectura dominicana. A 46 años del Grupo Nuevarquitectura.

 

Munia Cumberbach, Fatima Karam (GNA), Edda Grullon (GNA) OR, Sheila López (GNA) Nouris Bello (GNA) Wie Jin Chiang 


La participación de la mujer dominicana en la arquitectura tiene uno de sus principales aportes en la creación de lo posteriormente llamariamos Grupo Nueva Arquitectura por un grupo de jóvenes arquitectas recién egresada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD – un 3 de mayo de 1979 hace 46 años. En esa fecha Edda Virginia Grullón, Sheyla López, Angelita Burgos, Nourys Bello y Fátima Karam, conscientes de que deberían fortalecer los conocimientos recibidos en la universidad, decidieron crear un grupo de estudios de arquitectura que les permitiera completar sus conocimientos.

Ese acto fundacional, marcó el inicio de un momentum diferente en la historia de la arquitectura dominicana, sobre todo por el hecho de que por primera vez un colectivo de mujeres arquitectas asumen la tarea de completar sus conocimientos y con ello aportar al mejoramiento de la arquitectura domnicana, que hasta ese momento tenia poca presencia femenina, entre ellas Gloria Iglesias Molina y Margot Taulé.

Aquella decisión de formar ese grupo de estudio , que fue luego ampliado con la presencia de Manuel, Omar, Emilio, Rafi y Cuquito y que se nombro oficialmente Grupo Nueva Arquitectura y finalmente Nuevarquitectura, ha sido suficiente para reconocer el valor de esas arquitectas y su compromiso por el desarrollo de la critica y el estudio de la arquitectura, principalmente la arquitectura dominicana.

 







Adios al Chino Joa.


Escribiendo esta nota me entero de la partida de Emilio José Joa- El Chino Joa, arquitecto, cantante, francomacorisano, compaadre de Emilio y amigo. Que Pena.

¡Espero que sigas cantando allá en tu estrella, donde quiera que esté y que te acompañe siempre Emilio!

 

 

OR

lunes, diciembre 09, 2024

La poética disruptiva en una obra de Julian Esteban Suriel

 La poética disruptiva en una obra de Julián Esteban Suriel.

 






 

Uno de los axiomas de la arquitectura contemporánea es que la disrupción solo se logra con esa mezcla extraña de tecnología paramétrica y minimalismo; de esa forma se descarta como apócrifa cualquier acercamiento historicista. Ese axioma queda desmentido en una obra, en proceso, totalmente disruptiva donde de repente nos encontramos con una poética fractal que se apoya en la historia y la hace explotar de manera maravillosa. Nos referimos al estudio de grabación Facerunt que construye Julián Esteban Suriel en la marginal Núñez de Cáceres.

Umberto Eco define la poética como la capacidad que tiene un texto de generar diferentes significados, y eso, exactamente, fue lo que me pasó cuando, invitado por Hugo Suriel, me enfrenté a la fachada de esta obra.

Me enfrenté a un cuestionamiento de la arquitectura contemporánea




¿Que estaba viendo?, ¿En que lenguaje me hablaba?, ¿Cuál era la narrativa y como clasificarla estilísticamente?

De una riqueza que hablaba de un neo histórico islámico, con arcos góticos, la narrativa se refiere de otros lenguajes, y al acercarnos nos proporciona nuevas informaciones y nuevas texturas, fragmentos de otras culturas, el método Gaudí de armar una textura con fragmentos de cerámica, un trencadís con la característica de lo fractal; además de una contemporaneidad que no se basa en artilugios tecnológicos, sino en una artesanía de la construcción que nos habla de una modernidad historiada.




En un espacio totalmente funcional nos encontramos con una textura mural que utiliza piezas cerámicas de maestros como Thimo Pimentel, con fragmentos - ¿de su imán? A lo Lezama- diversos que desarrollan narrativas diferentes en diferentes escalas.

Y ahí ocurre la disrupción en el juego de texturas, escalas y narrativas que llenan el espacio de significados en un momento a crítico en la arquitectura contemporánea donde el significado es nulo y la narrativa la misma, como ocurrió con el moderno.


                                         


Recordando los libros de Charles Jencks, y su obsesión por etiquetar la arquitectura, me asaltaron varias posibilidades de definir un lenguaje en esta propuesta que fueron desde el ecléctico al neo posmoderno, que descarté rápidamente. Lo cierto es que me encontraba frente a un lenguaje ecléctico, efectivamente, pero con una riqueza fractal que reivindicaba otras aproximaciones que serian, también de acuerdo a Eco, negaciones de las propuestas minimalistas y paramétricas.

Lo fractal, al acercarnos a las paredes, era evidente. Distintas texturas y escalas, narrativas superpuestas asaltaban mis sentidos de una forma que Mendelbrot podría convertir en una hermosa curva psicodélica.

La utilización de fragmentos de diferentes materiales, juguetes y piezas cerámicas me pareció una nueva especie de trencadís texturizado y autosemejante…

La obra está aún en construcción y hay que esperar su conclusión para valorarla en su aproximación de diseño, sobre todo en lo arquitectónico, donde se sugiere un pieza newyorkina que promete evocaciones de la década de 1950, porque, en términos urbanos, el frente de Facerunt ya es un grito diferente, en una avenida cuyo tráfago engulle otras arquitecturas.

Ha resultado refrescante, pero también agobiador, encontrarnos con un lenguaje que cuestiona la reductividad contemporánea. Un palimpsesto superpuesto, una nueva narrativa.

 

¿Back to the future?

 

 

Julian Esteban es artista visual, poeta y músico. Fue estudiante de ingeniería y su padre lo califica de [indescifrable[


OR


martes, diciembre 03, 2024

A Benjamín Paiewonsky Batlle.

Al arquitecto Benjamín Paiewonsky lo conocí cuando entré como profesor de Teoría de Arquitectura en la UNPHU. Se nos había asignado, no se como, la misma aula, el salón de proyecciones de la segunda planta en el edificio norte de la Facultad y de repente nos vimos compitiendo para ver quien llegaba mas temprano para impartir su clase. La sangre no llegó al río y poco a poco fuimos resolviendo el tema y lo conocí como un gran profesor, impartía la materia de paisajismo y por los comentarios de los estudiantes y de algunos profesores que habían sido sus discípulos, supe lo buen profesor que era, y mas aun, conocí su capacidad como diseñador, la calidad de sus obras y de su gran conocimiento de la flora dominicana.

La  Plaza la Trinitaria y la Plaza del Botánico, son dos piezas antológicas del diseño urbano dominicano. 

Recuerdo una tarde en que comentaba, creo que con Constantinos, sobre los árboles de los alrededores del Teatro Nacional en la Plaza de la Cultura, no sabia cual era el nombre de esos árboles que producían una extraña fruta colgante y unas extraordinarias flores moradas de muy corta existencia, en ese momento llegaba Paiewonsky y nos dijo, ese es el árbol de la salchicha, y nos dio su nombre científico, kigelia africana, y que fueron traídas especialmente para la casa de Trujillo que estaba en esa ubicación. Así compartía su conocimiento!

Luego de retirarse de la docencia, se acercó a la UNPHU con un texto, que estuvo revisando Constantinos, que quería publicar como libro de texto, Naturaleza Estilizada. Texto Básico para Paisajismo. Que se ha quedado en el proceso de evaluación editorial y que creo necesario que se publique.

Recibimos con tristeza el anuncio de su partida, y solicité al arquitecto Constantinos Saliaris que me permitiera publicar en PeNéLopE una muy sentida y bella semblanza que publicara, o posteara, no entiendo mucho los neologismos de las redes, en un grupo de WA de profesores.

Como dije es un texto muy bello que retrata perfectamente a Benjamín Paiewonsky.


 A Benjamín Paiewonsky Batlle.




Por Constantinos Ph. Saliaris B.



El Señor ha llamado a su lado a mi muy apreciado amigo Benjamín Paiewonsky y al él responder Su llamado nos deja un vacío imposible de llenar. Porque ¿cómo reponer el espacio que ocupaba un genio a quien cabalmente le encaja el epíteto de hombre del Renacimiento? Hombre culto, arquitecto fino, paisajista extraordinario, artista sublime en sus manifestaciones escultóricas y pictóricas, diseñador de interiores exquisito: conocía con detalles los estilos de mobiliario en sus diferentes épocas; invitaba a disfrutar los detalles nimios de sus vajillas, de las que podía dar muestras fehacientes de conocer cabalmente en todos sus aspectos y hacer comparaciones con las piezas de vajillas de otras casas alfareras; y qué decir de cuando nos ilustraba con su verbo apasionado sobre las dinastías faraónicas y sus pormenores a un nivel de conocimiento que nos dejaba arrobados al escucharlo.


Benjamín fue profesor fundador de la UNPHU, un académico que desde el inicio en 1966 estuvo presente en sus aulas, despertando en muchos el gusto por el paisajismo. Fue también el primer director de su Escuela de Diseño, en ese entonces un programa de diseño y decoración de interiores, de la que egresaron notables diseñadores de interiores, los de mayor renombre nacional e internacional, de nuestro país.


Escribió una obra de la que se ilusionaba que fuera texto de formación, pero sobre todo de estímulo al estudio del paisajismo: Naturaleza Estilizada. Texto Básico para Paisajismo. También escribió una novela histórica, un libro sobre materiales autóctonos de nuestro país para fines de artesanía y una Guía del Jardín Botánico, Dr. Rafael María Moscoso, obras lamentablemente aún inéditas. Aún se mantenía estimulando a que iniciásemos un programa de diseño de artesanías, que ya había confeccionado magistralmente.


Se formó como arquitecto en la universidad de Notre Dame, Indiana, en los Estados Unidos, viniendo a traer sus aprendizajes a nuestro país. Entre sus obras más notables como arquitecto y como paisajista, destacan el Jardín Botánico Nacional y su subestación en el Parque Nacional Isabel de Torres, en su Puerto Plata natal; la Plaza de los Trinitarios, en la entrada este de Santo Domingo, que exhibe el monumento creado por ese otro grande que fue Antonio Prats Ventós; los jardines a la Núñez de Cáceres de Metaldom; jardines de muchos edificios y residencias, de muchas de las cuales fue su diseñador, incluyendo su mobiliario. En reconocimiento a su ingente labor especializada como profesional y como académico, una palma fue bautizada con su nombre: la Reinhardtia paiewonskiana, descubierta por Thomas A. Zanoni y M. Mejía, clasificada por el Dr. Robert W. Read en el 1987 como una subespecie de la familia de las palmas.




Fue un prolífico artista, exponiendo en varias ocasiones su obra, de la que son inolvidables sus obeliscos (otra vez el gusto por el Antiguo Egipto), sus pinturas de hermosa factura y hasta piezas de orfebrería. Construyó valiosas colecciones, por igual.


Entrar a su residencia era entrar a un espacio mágico, por la exquisitez de la composición armónica de sus espacios y las piezas dentro de ella. Conversar con Benjamín era adentrarse a un mundo en que sacaba a relucir lo invisible a los ojos de los legos, al hilvanar con fruición sus relatos, sus ricas experiencias y dando muestras de su gran conocimiento, todo siempre con gracejo y con el señorío que sólo imprime el estudio y el saber. Todo, sin embargo, evidenciando esa gran sensibilidad de los espíritus elevados.


Benjamín amaba su familia, se desvivía por ella y estaba continuamente al tanto de todo en lo que se involucraban; producía alegría escucharlo conversar con sus hijos, siempre atento, expresándose con palabras dulces, plenas de significado y escucharlo hablar con orgullo de sus nietos.


¡Que en los brazos del Señor, nuestro Dios, descanse su alma buena! En lo que a mi concierne, cuánta falta me hará no escucharlo al llamarme por teléfono y decirme: ¡Contan, es Benjamín!

sábado, noviembre 30, 2024

Cuento corto

 

Creo que todos , en algún momento, hemos tenido este sueño.

OR



Cuento corto.

La ciudad de Santo Domingo amaneció inusitadamente tranquila. No había tapones y el tránsito fluía de manera normal, con los retrasos pertinentes.

¿Que raro?… me pregunté .

Al llegar a la oficina un compañero me dijo-¿supiste?, los agentes de tránsito, los de DIGESSET, están en huelga.

Aaah!

 OR




domingo, noviembre 03, 2024

 El Día de la Arquitectura Dominicana y dos eventos importantes

El Día de la Arquitectura  Dominicana se establece en 1988 a solicitud del Grupo Nuevaarquitectura en el decreto 503-88 firmado por el entonces presidente Joaquin Balaguer. Se asumió ese día por ser el día de aniversario de Guillermo Gonzalez Sanchez, considerado cómo el padre de la arquitectura moderna dominicana y así quedó establecido en el decreto.


 3 de noviembre de 1988, el GNA celebraba la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo dedicada al maestro de la arquitectura moderna José Antonio Caro Alvarez, la primera muestra se dedico a Guillermo Gonzalez.Un día antes de la inauguración de la misma el Arq. Rafael Tomas Hernandez, se acerco a Emilio Brea y le dijo, “esta noche sale el decreto” para reafirmar su compromiso para que se reconociera la arquitectura dominicana en el país.

Este año el 3 de noviembre, Día de la Arquitectura Dominicana, se celebra entre dos eventos importantes.


En octubre, del 22 al 25, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó exitosamente el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo con la participación de cinco conferencistas magistrales de gran reconocimiento internacional; Juan Herreros, Belén Moneo, Felipe Assadi, Adrian MacGregor y Kai-Uwe Bergmann y mas de 20 ponentes internacionales y nacionales, donde se discutieron impactantes temas sobre la arquitectura contemporánea.

Y el 5 de noviembre , organizada por  la Sociedad de Arquitectos de República Dominicana SARD, se inaugura en el Museo de Arte Moderno, luego de 12 años de ausencia la XII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana donde actuarán cómo jurados los arquitectos Rafael Alvarez, dominicano y los Italianos Alessandro Melis, Marco Casamonti y Carlo Ratti, curador de la Bienal de Venecia 2025, les acompañará la arquitecta dominicana  Yermis Peña cómo secretaria del jurado. En esta ocasión la muestra bienal contará con mas de 80 proyectos para ser evaluados.


Es importante señalar que ambos eventos han sido organizados por dos arquitectas dominicanas: Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU y Adis Ozuna, presidenta de la SARD, lo que demuestra y hace patente la importancia de las arquitectas dominicanas y su compromiso con nuestra sociedad.

¡En hora buena y felicidades a los arquitectos y arquitectas dominicanos en el Día de la Arquitectura Dominicana!

OR


martes, octubre 22, 2024

CIAU





Hoy se inician las actividades del Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo-CIAU- organizado por la Escuela de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. La idea es que sea un espacio disruptivo y permita hacer una prospectiva arquitectónica y Urbana.

De acuerdo a los organizadores este Congreso academico:

es más que un evento, es un foro para el intercambio de conocimientos y una plataforma para la colaboración. Aquí, académicos, investigadores, profesionales y estudiantes se unen en un ambiente de aprendizaje y descubrimiento. Desde presentaciones de investigación hasta mesas redondas y conferencias magistrales, cada actividad está diseñada para estimular el pensamiento, fomentar el diálogo y promover la innovación.

El objetivo principal de un congreso académico es catalizar el intercambio de ideas, fomentar la colaboración y contribuir al avance del conocimiento. Cubriendo una amplia gama de disciplinas, desde ciencia y tecnología hasta medicina, humanidades y ciencias sociales, estos eventos son esenciales para el crecimiento académico y profesional.

La idea es pensar desde la academia la arquitectura cómo parte de la ciudad y retomar su ethos cómo expresión social, en un momento donde la búsqueda de la identidad corporativa ha impactado en la pérdida de pensamiento en la practica profesional.

Con la participación de profesionales y estudiantes de América Latina y ponencias magistrales de Juan Herreros y Belen Moneo, de España, Felipe Assadi de Chile, Adrian MgGregor, de Australia y Kai-Uwe Bergmann de Dinamarca , se presentaran ponencias que nos mostraran las tendencias que se desarrollan actualmente en el mundo sobre la sostenibilidad, la tecnología y el pensamiento innovador y disruptivo.

Este CIAU es un reto para la academia por su contenido. Es necesario reiniciar (restart) ,desde la academia, todo el sistema. Esta es una buena oportunidad.

 


Más información en